Francia detrás de los golpes de Estado en África

Una información que surgió desde Níger deja a la vista los puntos de conexión entre Francia y los grupos yihadistas que realizan distintos ataques en el Sahel.

Por Canal26

Sábado 21 de Septiembre de 2024 - 08:16

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Una información que surge desde Níger deja en evidencia la injerencia de Francia en distintos golpes de Estado que se llevan adelante en África. En las últimas horas, se conoció la identidad de una persona que funcionaba como enlace entre los servicios de inteligencia de Francia y los grupos yihadistas que se desarrollan en el Sahel.

Cabe recordar que la región mencionada abarca a los países de Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria

Conexión entre Francia y grupos terroristas. Conexión entre Francia y grupos terroristas.

Uno de los líderes de un grupo que se vincula con el tráfico de armas en la triple frontera de Mali, Níger y Burkina Faso fue quien reveló esta información que complicaría al país liderado por Emmanuel Macron. Justamente, el líder traficante, brindo declaración luego de ser capturado y pasar por días de interrogatorio.

El hombre mencionado apuntó el nombre de Thomas Gliozzo, un agente de jerarquía de los servicios de inteligencia de Francia, que trabajo como la conexión para que las organizaciones armadas yihadistas puedan tener armamento, como ocurrió con el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), a través de bases clandestinas instaladas en Nigeria.

Thomas Gliozzo, un agente de jerarquía de los servicios de inteligencia de Francia. Foto: Instagram. Thomas Gliozzo, un agente de jerarquía de los servicios de inteligencia de Francia. Foto: Instagram.

Elefantes en el Parque Nacional Hwange, Zimbabue. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hambruna en África: Zimbabue sacrificará a 200 elefantes para alimentar a personas afectadas por la sequía

Se profundizan los ataques yihadistas contra instalaciones militares en Mali

El pasado martes, se produjeron ataques terroristas con bases militares en la capital de Mali, Bamako. El Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, filial de Al Qaeda en el Sahel, reivindicó el ataque a una escuela de la Gendarmería maliense de Bamako cercana al aeropuerto y aseguró que también atacó el aeropuerto militar destruyendo aviones de combate.

Días después de lo ocurrido, la Unión Africana condenó dicha ofensiva con un comunicado firmado por Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA, donde envió su pésame a las fuerzas de defensa de seguridad, así como a las familias de las víctimas.

"El presidente de la Comisión destaca que estos ataques ponen claramente de relieve la necesidad de redoblar los esfuerzos colectivos para luchar de forma más eficaz y más solidaria con Mali y otros países del Sahel víctimas de actividades terroristas, a nivel nacional, regional e internacional", señaló la UA, desde su sede en Adís Abeba.

Notas relacionadas