El agro africano tiene una serie de oportunidades para destacarse ante el panorama del futuro global, ante las previsiones informadas.
Por Canal26
Sábado 4 de Mayo de 2024 - 12:48
Hay señales que muestran que África representa una gran oportunidad para todo el globo, en especial en el sector del agro, más allá de las deficiencias que presenta en la actualidad, junto con la pobreza que lleva a importar más de U$S 43.000 millones en alimentos cada año, según detalló el Banco Mundial.
Algunos datos muestran el panorama que afronta el continente. Su producción tiene rendimientos que están a la mitad de lo que produce India y apenas un quinto del mercado de América del Norte. Uno de los principales factores en este marco es la inseguridad política en distintos países.
Por ejemplo, los espacios de las sabanas del Centro y Oeste del Continente se ven desperdiciados por las zonas que no tienen ley ni orden público, además de una infraestructura decadente. Según previsiones de Naciones Unidas, la población mundial sobrepasará los 10.000 millones de habitantes en 2050, lo que llevaría a la necesidad de un aumento de la producción de alimentos superior al 70%.
En este contexto, el uso de los fertilizantes obligará a un crecimiento exponencial de la producción de fosfato, lo que puede abrir el juego a Marruecos. El país africano es el principal producto de fosfato a nivel global, actualmente un componente vital en la agricultura del sistema global.
Se estima que, con mejores semillas y cambios genéticos de envergadura, el continente puede dar un salto significativo en materia exportadora agroalimentaria en el siglo XXI. Actualmente, más del 60% de la tierra fértil que no se utiliza en el planeta está ubicada en África.
El grueso de los productos africanos realiza tareas de agricultura como modo de subsistencia en la actualidad, además de que sus tierras suelen estar dañadas. Un punto importante en el desarrollo de "la revolución verde" es que el uso de fertilizantes y pesticidas llevó a resultados positivos, aunque con un notable daño al medioambiente.
En este aspecto, resulta fundamental el uso de nuevas tecnologías que resulten más amigables con el medioambiente, algo que se realiza en países como Argentina. Las exigencias del mundo del futuro pueden llevar a la obligación del uso de nuevas metodologías para la producción, algo que podría beneficiar a África.
De cara al 2050, el aumento de población requerirá de mayor producción de alimentos y allí aparece un mundo de oportunidades para el continente, que puede verse forzado a elevar la expansión en el área de agro alimentos en más del 50% en los próximos 25 años.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025