El BK Arena de la capital de Ruanda fue la sede del evento que tuvo la presencia de líderes y mandatarios de distintos países, además de un sentido discurso del presidente Paul Kagame.
Por Canal26
Domingo 7 de Abril de 2024 - 15:30
Este domingo se conmemoró un nuevo aniversario del genocidio de Ruanda, ocurrido en 1994. Miles de personas acudieron a Kigali para recordar a los más de 800.00 tutsis y hutus moderados que fueron asesinados en un lapso de 100 días.
El acto se realizó en el BK Arena de la capital del país, donde el presidente brindó un discurso. Allí, Paul Kagame expresó: "Hoy nuestros corazones están llenos de duelo y gratitud en igual medida. Recordamos a nuestros muertos y estamos también agradecidos por aquello en lo que Ruanda se ha convertido".
El evento dejó a la vista los avances que tuvo el país, así como también las heridas que quedan abiertas. "Tenemos una deuda con los supervivientes que se encuentran entre nosotros. Les pedimos hacer lo imposible, llevando sobre sus hombros el peso de la unidad y la reconciliación, y seguís haciéndolo cada día", sumó el mandatario.
Además, se pudo observar una gran estructura con forma de árbol que se instaló en el medio del pabellón, que tuvo distintas luces mientras se desarrollaban espectáculos de danza contemporánea. "Nuestro viaje ha sido largo y duro. Ruanda se vio completamente abrumada por la escala de nuestra pérdida y las lecciones que aprendimos están gravadas con sangre", Kagame, que también cuestionó el rol de la comunidad internacional y Naciones Unidas.
En ese sentido, apuntó: "Esos soldados (los cascos azules de la ONU desplegados en Ruanda) no fallaron a Ruanda. Fue la comunidad internacional quien nos falló a todos ya sea por indiferencia o por cobardía".
Además del emotivo relato de una superviviente del genocidio, que explicó con la voz rota y en lengua kiñaruanda su experiencia, intervino en nombre de los diferentes jefes de Estado y de Gobierno presentes (de países como Etiopía, Sudáfrica, Tanzania o República Checa) el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.
"En un contexto africano e internacional profundamente conflictivo, que se nutre de discriminaciones tribales, raciales, religiosas, culturales, económicas (...), Ruanda ofrece con toda humildad un modelo cuya resonancia positiva trasciende las fronteras de África", señaló Mahamat.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025