El aplastante triunfo de la oposición en Reino Unido tiene un claro protagonista en Keir Starmer, que tomará el lugar de Rishi Sunak.
Por Canal26
Jueves 4 de Julio de 2024 - 21:10
Keir Starmer logró una gran victoria para el Partido Laborista en las elecciones en Reino Unido, lo que terminó con el dominio del Partido Conservador, que se mantuvo 14 años en el poder. De esta manera, tomará el lugar de Rishi Sunak y se convertirá en el primer ministro.
El hombre de 61 años apareció como la cara del cambio durante la campaña, con promesas referidas al crecimiento de la economía de su país a través de cambios en leyes de planificación y desarrollando una nueva estrategia industrial. Todo este proceso no incluirá un aumento en los impuestos sobre la renta, advirtió el candidato laborista.
Te puede interesar:
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
El camino de Keir Starmer en el ámbito político comenzó en 2008, cuando fue designado como director del Ministerio Público, a cargo del Servicio de Fiscalía de la Corona de Inglaterra y Gales. Su perfil y desempeño llevó a que sea nombrado caballero y, por ende, ser el primer integrante de su espacio político en llevar el prefijo Sir en su nombre.
Más allá de la distinción, el futuro primer ministro británico remarca constantemente su origen humilde, en un pequeño pueblo en la zona sur de Londres. La conformación de su familia estaba en su padre, trabajador en una fábrica, su madre, enfermera con discapacidades físicas, y sus hermanos.
Justamente, la primera conexión con la política estuvo en su propia casa. Ambos padres eran políticos y fue nombrado como Keir Hardie, quien fue el primer líder laborista en el Parlamento británico.
Con respecto a sus estudios, se formó en la Universidad de Leeds, donde estudio derecho. Luego, completó un posgrado en la Universidad de Oxford. Si bien llegó a desempeñarse como abogado, sus apariciones políticas cada vez le achicaron más el tiempo para desarrollar su profesión.
Dentro de su carrera político, se sumó al Parlamento en 2015 y formó parte del gabinete en la sombra un año más tarde. En ese marco, fue elegido por Jeremy Corbyn, quien era el líder laborista, como su jefe para el Brexit tras el referéndum que se llevó a cabo en 2016.
El nombre de Corbyn es más que relevante en su camino, ya que el dirigente aparecía a la extrema izquierda del Partido Laborista, algo que arrastró críticas incluso para Starmer. Finalmente, el futuro primer ministro decidió su expulsión del partido tras una investigación por conductas antisemitas en su etapa como líder. Si bien Starmer defiende la gestión de Corbyn, recibió cuestionamientos ya que consideran que lo utilizó para ganar poder en el partido, donde es líder desde el 2020.
Tras una histórica victoria para el Partido Laborista, Keir Starmer afronta una serie de desafíos por cumplir tras un largo dominio del Partido Conservador en Reino Unido. Resta saber si el abogado de 61 años podrá cumplir con las expectativas tanto de su espacio como del resto de habitantes que lo votaron.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025