El tren más rápido de Sudamérica: ¿cuál es el país pionero y quién quiere desplazarlo?

Con una velocidad de 200 km por hora, otro país de la región busca desafiarlo para pasar a tener el transporte más veloz.

Por Canal26

Miércoles 24 de Julio de 2024 - 17:00

Tren, transporte. Foto Freepik. Tren, transporte. Foto Freepik.

El tren más rápido de Sudamérica se encuentra en Chile. Sin embargo, este país corre el riesgo de ser desplazado por su vecino que busca desarrollar el transporte ferroviario de la región.

Con velocidades que alcanzarán hasta 200 km/h, este ambicioso proyecto busca mejorar la conectividad entre dos importantes provincias, y ganar su lugar como un nuevo referente en eficiencia y modernidad.

El novedoso transporte contará con 14 estaciones planificadas y tendrá un fuerte enfoque en la sostenibilidad, a la vez que reducirá significativamente los tiempos de viaje, marcando un gran avance en la infraestructura de la región.

Chongqing, la sorprendente ciudad de China. Foto: capturas

Te puede interesar:

De plazas en las alturas a trenes que atraviesan edificios: la impresionante ciudad de China que parece de otro mundo

El país sudamericano que busca tener el tren más rápido de la región y superar a Chile

Perú pisa fuerte para competir en la carrera por desarrollar el tren más rápido de América Latina. Con este ambicioso proyecto, lo que busca el país es mejorar la conexión entre Lima e Ica y establecer un nuevo estándar de velocidad y eficiencia en la región.

Tren, transporte. Foto Freepik.La inversión para construir el tren más rápido de Sudamérica es de 3,000 millones de dólares. Foto Freepik.

La inversión para llevar a cabo el plan es de 3,000 millones de dólares. El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, destacó la importancia de este desarrollo tanto para el progreso del país como para la innovación en América Latina.

Según el ministro, la construcción del tren está planificada para iniciar en la primera mitad de 2026 y finalizar entre 2031 y 2032, marcando un hito en la infraestructura de transporte del país.

Apple, tablet inteligente para el hogar. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Cómo será la nueva tablet de pared de Apple con IA que busca controlar todo el hogar

Perú y su ambicioso proyecto de construir el tren más rápido de Sudamérica

Actualmente, el tren más rápido de Sudamérica se encuentra en Chile y tiene una velocidad máxima de 160 km/h. Sin embargo, el objetivo del nuevo tren peruano es superar este límite y alcanzar los 200 km/h.

El transporte, que alcanzará una gran velocidad, será eléctrico, lo que refleja el compromiso de Perú con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Se planifica la construcción de 14 estaciones distintas.

Tren, transporte. Foto Pexels.El tren más rápido de Sudamérica se encuentra en Chile. Foto Pexels.

Con un trayecto de aproximadamente 300 kilómetros, este nuevo sistema de transporte facilitará el movimiento de pasajeros y también el transporte de mercancías.

Haolong, transbordador espacial reutilizable chino. Foto: Captura de pantalla Canal 26.

Te puede interesar:

China presentó a "Haolong", su transbordador espacial de carga reutilizable para misiones low cost

¿En qué país se encuentra el tren más rápido del mundo?

El puesto al tren más rápido del mundo le pertenece el tren bala de levitación magnética desarrollado por la empresa China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC).

Este impresionante tren alcanza velocidades máximas de 600 km/h, casi la mitad de la velocidad del sonido. Utiliza fuerza electromagnética para elevar la carrocería del tren a menos de 5 centímetros sobre las vías y propulsarlo hacia adelante.

Características del tren bala de levitación magnética:

  • Velocidad máxima: 600 km/h
  • Tecnología: levitación magnética
  • Distancia: conexión entre Pekín y Shanghái (1.200 kilómetros)
  • Tiempo de viaje: 2,5 horas

El tren bala es un gran hito en la tecnología ferroviaria, clave para acortar los tiempos de viaje entre dos ciudades tan importantes como Pekín y Shanghái, reduciendo a 2,5 horas los 1200 kilómetros de recorrido.

Notas relacionadas