Diseño innovador y alternativa económica: el avión de 22 motores que busca abaratar el costo de los vuelos comerciales

Además de ser una opción más eficiente para el transporte aéreo, el Whisper Jetliner busca apunta a la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2024 - 18:13

Diseño del avión de 22 motores. Foto: X/@WhisperAero Diseño del avión de 22 motores. Foto: X/@WhisperAero

Una empresa emergente de tecnología y comunicación presentó al Whisper Jetliner, un avión con una configuración inusual que planea cambiar el paradigma de los vuelos comerciales: está equipado con 22 motores.

Este innovador diseño no sólo promete desafiar las convenciones establecidas, sino que también busca ofrecer una alternativa económica y más eficiente en el transporte aéreo. 

Diseño del avión de 22 motores. Foto: X/@WhisperAero Diseño del avión de 22 motores. Foto: X/@WhisperAero

El avión de combate más moderno de Rusia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Ucrania informó que dañó por primera vez en la historia el caza más moderno de Rusia

El revolucionario diseño que busca bajar los costos de los vuelos

El Whisper Jetliner es un diseño creado por la startup estadounidense de Whisper Aero y contaría con 22 motores de conducto eléctrico ultrasilencioso en el borde de sus alas. Además, su fuselaje, similar a una píldora puntiaguda, prescinde del timón y estabilizador tradicionales, apostando por una aerodinámica innovadora.

Según informó la compañía este innovador concepto de avión de pasajeros regionales será una ayuda para la industria aeronáutica en algunos puntos:

  •  Menor costo: se espera que el Whisper Jetliner traiga un costo más bajo por kilómetro en comparación con los aviones actuales. Esto significaría una revolución en la accesibilidad y en la economía del transporte aéreo.
  • Compromiso con el medio ambiente: el proyecto está alineado con el programa Advanced Aircraft Concepts for Environmental Sustainability (AACES) de la NASA, lo que demuestra un compromiso con la sostenibilidad. Además, su interés por la eficiencia energética y la reducción de emisiones tiene el potencial para marcar un hito en la industria aeronáutica. 

Presentación del Whisper Jetliner, un avión con 22 motores. Video: X/@WhisperAero

  • Tiene el futuro presente: si bien actualmente el Whisper Jetliner es un concepto en desarrollo, la empresa busca convertirlo en una realidad para 2050. Este plan cuenta con la construcción de aeronaves más pequeñas para iniciar la transición hacia el transporte comercial de pasajeros con tecnología innovadora.
  • Innovación tecnológica: con sus 11 motores eléctricos integrados, el Whisper Jetliner plantea una tecnología avanzada con el fin mejorar el rendimiento aerodinámico, gracias a su diseño para generar aire sobre la parte superior del ala, lo que aumenta significativamente el empuje y la capacidad de carga de la aeronave.
Vacaciones. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Experiencias únicas: cuál es la mejor edad para viajar, según la inteligencia artificial

Competir con los vuelos comerciales

El Whisper Jetliner sueña a los grande y aspira a superar las actuales limitaciones de la aviación tradicional comercial mediante una avanzada tecnología eléctrica, que le permitirá llegar a un alcance de 1.240 km para 2050 gracias a algunas mejoras proyectadas en la densidad energética de las baterías.

Presentación del  Whisper Jetliner. Foto: X/ @WhisperAero Presentación del Whisper Jetliner. Foto: X/ @WhisperAero

Además, uno de sus fuertes más grandes es que se prevé que sea más económico en vuelos de menos de 800 km en comparación con el Airbus A220, lo que reduciría significativamente los costos operativos.

La competencia está centrada en el objetivo de superar la barrera de los 1.000 km de alcance, donde los aviones eléctricos pueden llegar a ser más rentables que los de turbinas de hidrocarburos.

Notas relacionadas