Ecos de la guerra: la ONU estima que la reconstrucción de Gaza tardará al menos unos 16 años

Casi siete meses de bombardeos israelíes han causado daños por miles de millones de dólares, dejando muchos de los altos edificios de hormigón de la concurrida franja reducidos a ruinas.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2024 - 19:58

Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción del hospital Al Shifa, Franja de Gaza. Foto: Reuters.

La reconstrucción de las viviendas destrozadas en Gaza durará al menos hasta 2040, pero podría prolongarse por décadas, según un informe de la ONU publicado este jueves.

Casi siete meses de bombardeos israelíes han causado daños por miles de millones de dólares, dejando muchos de los altos edificios de hormigón de la concurrida franja reducidos a ruinas, y un funcionario de la ONU se refirió a un "paisaje lunar" de destrucción.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Los datos palestinos muestran que alrededor de 80.000 viviendas han sido destruidas en un conflicto desencadenado por ataques mortales de combatientes de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre. Los ataques israelíes han matado a decenas de miles de palestinos.

Según la evaluación, publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Gaza necesita "aproximadamente 80 años para restaurar todas las viviendas completamente destruidas".

Sin embargo, en el mejor de los casos, en el que los materiales de construcción se entreguen cinco veces más rápido que en la última crisis, en 2021, esto podría hacerse en 2040, según el informe.

Guerra en Medio Oriente. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: "El riesgo de que las tensiones se descontrolen es demasiado alto", dijo Borrell

La guerra lleva a Gaza 20 años atrás

La sociedad gazatí experimentó a causa de la guerra de Israel con Hamás un atraso de 20 años a nivel económico y social, según el índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien estima que el 5% de la población del territorio palestino "ha muerto o resultado herida" durante el conflicto.

"Si la guerra se prolonga a ocho meses, el IDH podría llegar a 0,657, revirtiendo el progreso a los niveles de 2004, que es el IDH más antiguo registrado en el Estado de Palestina", aseguró el PNUD en un informe publicado este jueves, y en el que analiza el impacto de la guerra en la economía palestina y sus estimaciones si el conflicto se alarga unos meses más.

Encontrá más vídeos

Según la Oficina Palestina de Estadísticas, se estima que la economía palestina "perdió aproximadamente el 8,7 % de su producto interno bruto (PIB) en 2023" y se estima que "perderá el 25,8 % en 2024", el equivalente a 6.900 millones de dólares, comparado a las previsiones realizadas antes del conflicto.

Debido a los bombardeos israelíes, que han diezmado las infraestructuras y el tejido urbano de la Franja, "todos los sectores económicos se han visto gravemente afectados, entre ellos el sector de la construcción, que experimentó una caída de 75,2 %" en todo el territorio palestino.

Se prevé que la tasa de pobreza aumentará del 38,8 % al 60,7 % si la guerra se prolonga hasta junio, lo que "colocará a una gran parte de la clase media por debajo del umbral de pobreza, un total 1,86 millones más" con respecto a antes de la ofensiva israelí.

Notas relacionadas