Los norteamericanos ya retuvieron un cargamento que incluía 3.500 bombas por temor a que sean usadas en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Por Canal26
Miércoles 8 de Mayo de 2024 - 19:53
El Gobierno de Estados Unidos está estudiando retener otros envíos de armas a Israel debido a la incursión militar en el enclave palestino de Rafah, luego de que frenara la entrega de un cargamento que incluía más de 3.000 bombas por el mismo motivo.
Es que las autoridades estadounidenses tienen "graves preocupaciones sobre una posible operación más grande en Rafah y lo que eso podría significar para la población civil", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel y uno de sus más fuertes aliados en el mundo: entre 2016 y 2023, un 69% de las armas importadas a Israel provino del país norteamericano.
Incluso, organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, denunciaron que Israel utilizó armas de origen estadounidense para cometer "graves violaciones" al derecho internacional humanitario, incluyendo ataques que resultaron en civiles muertos y heridos.
El Gobierno presidido por Joe Biden tiene por delante una difícil decisión respecto a la entrega, o no, de armamento al Estado judío ya que está fuertemente presionado por parte de legisladores demócratas para que suspenda indefinidamente el envío de armas a Israel.
Te puede interesar:
Ataques sobre Rafah: Israel informó la muerte de 20 integrantes de milicianos de Hamás en Gaza
El presidente de Estados Unidos amenazó con dejar de suministrar a Israel proyectiles de artillería, bombas para cazas y otras armas ofensivas si invade la ciudad sureña gazatí de Rafah, lugar en el que miles de palestinos se habían refugiado y que ya abandonaron más de 50.000 con motivos de escapar a los bombardeos israelíes.
Encontrá más vídeos
En una entrevista con CNN, el mandatario dijo que Estados Unidos está comprometido con la defensa de Israel y le seguirá enviando armamento para que pueda defenderse, pero si entra en Rafah, dejará de proporcionar cierto tipo de armas ofensivas.
Aunque esta decisión tendría el aval de los sectores del Partido Demócrata considerados progresistas, que se oponen a la guerra de Israel en Gaza, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, cuestionaron a Biden por la medida: "Estas pausas en los envíos críticos de armas ponen en duda que su compromiso con la seguridad de Israel seguirá siendo férreo".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"