Esto ocurre un día después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, visite California.
Por Canal26
Jueves 6 de Abril de 2023 - 19:11
Buques de guerra chinos. Foto: Reuters.
El Ejército chino movilizó buques de guerra en aguas cercanas a Taiwán y Estados Unidos instó al gigante asiático a elegir la diplomacia en lugar de la presión militar. Esto ocurre un día después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, visite California para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.
"Seguimos instando a Beijing a que cese su presión militar, diplomática y económica contra Taiwán y, en su lugar, participe en una diplomacia constructiva", dijo a los periodistas el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Desoyendo las advertencias de Beijing, que considera a Taiwán como una territorio propio, Tsai se reunió en Los Ángeles con Kevin McCarthy durante una escala en su regreso de su gira por Guatemala y Belice, dos de los últimos aliados de la isla autónoma en la región.
Buques de guerra chinos. Foto: Reuters.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reaccionó inmediatamente al prometer "medidas firmes y eficaces para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".
"Estados Unidos y Taiwán conspiraron" para "reforzar sus relaciones", lo que "socava gravemente la soberanía china" y "envía una mala señal de apoyo a los separatistas taiwaneses", expresó la vocera de la cancillería china Mao Ning.
Horas antes del encuentro, China desplegó un portaviones alrededor de la isla.
Te puede interesar:
Estados Unidos desplegará unidades de misiles en islas de Japón de cara a un posible incidente en Taiwán
Además, el Ministerio de Defensa de Taiwán anunció la detección de tres buques de guerra y un helicóptero que cruzó la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
"Las fuerzas armadas monitorearon la situación y encargaron a las patrullas aéreas de combate, los barcos de la armada y los sistemas de misiles terrestres responder a estas actividades", dijo en su comunicado el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil. Los comunistas tomaron el poder en China continental, mientras los nacionalistas se replegaron a Taiwán, pero Beijing considera la isla como parte de su territorio y aboga por recuperar su control algún día.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California. Foto: EFE.
En virtud del principio de "una sola China", a priori reconocido por Estados Unidos y por la mayoría de los países, entre ellos Argentina, se opone a cualquier relación formal entre los dirigentes de la isla y los de otras naciones.
El vocero de la diplomacia estadounidense reconoció "diferencias" entre su país y China sobre Taiwán, pero dijo que las dos potencias han manejado la situación desde hace 40 años.
Patel describió la visita de Tsai como un "tránsito" en su viaje hacia y desde Centroamérica y consideró que "no hay razón para convertirlo en un pretexto para reaccionar de forma exagerada".
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales
4
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
5
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?