La presidenta mexicana se refirió a las versiones contrastantes sobre su charla con Trump, quien afirmó en Truth Social que ella “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, efectivamente cerrando la frontera”.
Por Canal26
Jueves 28 de Noviembre de 2024 - 16:48
En medio de tensiones diplomáticas y declaraciones cruzadas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó con firmeza haber propuesto cerrar la frontera durante su reciente llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La mandataria respondió a las afirmaciones de Trump, quien aseguró en su plataforma Truth Social que México había garantizado frenar la migración cerrando la frontera. "Yo les puedo asegurar, les doy la certeza, de que nunca planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte (de México), o en el sur de Estados Unidos, nunca ha sido nuestro planteamiento", afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina.
La llamada del miércoles ocurrió tras el anuncio de Trump el día lunes sobre que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles del 25% a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.
La controversia se desató luego de que Trump declarara que México había aceptado sus términos sobre el control migratorio. En contraste, Sheinbaum sostuvo que su gobierno reforzó desde principios de 2024 una estrategia integral para gestionar la migración, logrando una caída del 75% en encuentros de migrantes indocumentados en la frontera norte.
La presidenta insistió en que la conversación con Trump se centró en destacar estos avances y en desmentir las afirmaciones sobre una supuesta caravana migrante que, según el republicano, amenaza con llegar a Estados Unidos.
"Por supuesto que no estamos de acuerdo con eso (cerrar la frontera). Entonces, el presidente Trump tiene su forma de comunicar, pero lo que hablamos en la llamada, esencialmente, es esta estrategia (migratoria de México)", sostuvo.
Te puede interesar:
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
Otro punto de la relación bilateral es la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos y canadienses. Aunque Sheinbaum aseguró que la posibilidad de una guerra comercial es “improbable”, reconoció haber enviado previamente una carta advirtiendo que México respondería con medidas similares si se concretaran los aranceles.
"No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que, si no (se atendían), él iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber muy buena relación, indicó la mandataria.
En otro tema, Sheinbaum descartó que exista un proyecto firme para instalar una planta automotriz china en México, un asunto que generó tensiones con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC. Este tema, junto con las políticas migratorias y comerciales, subrayó los retos que enfrentará la relación entre México y Estados Unidos bajo la próxima administración de Trump.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales
4
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
5
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?