La prensa taiwanesa destacó que la visita no tiene más objetivos políticos que cuidar el "legado" de Ma como expresidente, y los profesionales ven "poco probable" que contribuya a tranquilizar los humores en la zona.
Por Canal26
Miércoles 10 de Abril de 2024 - 07:42
En medio de las tensas disputas entre Taiwán y China por la soberanía de la isla, el expresidente taiwanés, Ma Ying-jeou (2008-2016), miembro del Kuomintang (KMT), visitó al mandatario chino Xi Jinping, quien lo recibió en calidad de secretario general del Partido Comunista chino (PCCh).
Ma, quien actualmente se encuentra en la oposición al gobierno de Taipéi, fue quien durante su mandato se concentró en acercar a China y Taiwán como no ocurría desde el final de la guerra civil en 1949. Esta gira, de carácter no oficial, incluye distintas ciudades chinas, entre ellas Pekín.
En este sentido, la prensa taiwanesa destacó que la visita no tiene más objetivos políticos que cuidar el "legado" de Ma como expresidente, y los profesionales ven "poco probable" que contribuya a tranquilizar los humores en la zona.
Por su parte, el Ejecutivo chino dio la bienvenida al viaje y transmitió su "esperanza" de que "los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwán promuevan la rica herencia cultural china", considerando la gira como "una oportunidad para fortalecer la comprensión mutua".
Te puede interesar:
Asia espera atenta las elecciones en EEUU: cómo afectaría el triunfo de Trump o Harris a los conflictos en el continente
China y Taiwán vivieron un fuerte momento de acercamiento durante la presidencia de Ma Ying-jeou, hasta el punto en que el exmandatario se reunió con Xi en un histórico encuentro en Singapur a finales de 2015, el primero en más de 60 años de ruptura unilateral de la isla.
En este marco, la visita de Ma tiene lugar apenas un mes y medio antes de que el presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un "independentista" a ojos de Pekín, asuma el cargo de presidente.
El contexto actual, sin embargo, no podría ser más distinto al de aquella visita de 2015: el diálogo oficial entre Taipéi y Pekín lleva ocho años suspendido, las tensiones militares en el Estrecho de Formosa aumentaron y las autoridades chinas endurecieron su discurso en favor de la "reunificación nacional".
Por su parte, Taipéi se limitó a expresar su "respeto" por el viaje del exmandatario, instándole a que mantenga una postura cautelosa en sus reuniones con funcionarios chinos.
Ma se convirtió en marzo de 2023 en el primer exmandatario taiwanés en ir a la República Popular China, visita en la que solicitó más intercambios entre estudiantes chinos y taiwaneses porque "comparten la misma cultura e identidad étnica".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025