Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China

Así lo reveló el comandante general del Cuerpo de Marines, Eric Smith, quien también dijo que su país ha logrado "la excelencia en la guerra", mientras que las últimas batallas que pelearon los chinos fueron durante la época "preindustrial".

Por Canal26

Miércoles 11 de Diciembre de 2024 - 15:20

Soldados estadounidenses. Foto: Reuters Soldados estadounidenses. Foto: Reuters.

El comandante general del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Eric Smith, manifestó su postura acerca de una potencial guerra de su país contra China, y recalcó que el país norteamericano está acostumbrado a las batallas, mientras que el gigante asiático "la última guerra que tuvo fue durante el período preindustrial".

"Nuestra última guerra se filmó con el iPhone 14", dijo Smith al retratar su posición. A posteriori mencionó que su país tiene una gran "historia de combates, como en Irak o Afganistán" y que "construimos una cultura de excelencia de guerra".

Estados Unidos y China. Foto: Reuters Estados Unidos y China atraviesan momentos de suma tensión en sus relaciones. Foto: Reuters.

De esta manera, dejó en clara la posición del Ejército estadounidense respeto de un potencial enfrentamiento con su similar asiático. "Estamos preparados para una guerra directa", manifestó.

Ataques contra el Yemen. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen

Estados Unidos y China atraviesan uno de los momentos más álgidos de su relación

Las relaciones de Estados Unidos y China no atraviesan el mejor momento, incrementándose por la tensión de lo que sucede en Taiwán. Y es que Taipéi, con su presidente pro soberanista William Lai, sostiene ir en busca de su independencia del gigante asiático, mientras que China no le reconoce su soberanía y sostiene que Taiwán es solo una provincia rebelde.

Frente a este escenario, EE.UU. le ha brindado permanentemente apoyo militar a la pequeña isla del Pacífico y ante una eventual explosión de la guerra, podría apoyarla contra China.

Cabe resaltar que Estados Unidos en la actualidad representa el 40% del gasto mundial en conflictos, una cifra que se ve reflejada en el apoyo que le ofrece a diario a Israel, para citar un ejemplo, en torno a su guerra contra el grupo terrorista Hamás y el grupo chií libanés, Hezbollah.

Además, su creciente tensión con Rusia -aliada de China- hace que Estados Unidos siempre se posicione en la vereda de enfrente de los objetivos del gigante asiático. 

Ejercicios militares de China en Taiwán. Video: Reuters

Mientras tanto, China ha estado ampliando su poder militar, al tiempo que se prepara para conflictos de gran escala, algo que viene haciendo desde hace décadas. Taiwán, en este escenario, podría ser la chispa que desatase el infierno. 

Notas relacionadas