Mediante dicho sistema, el país centroamericano presidido por José Raúl Mulino, deportó más de 1.000 migrantes en una treintena de vuelos hacia Colombia, Ecuador e India.
Por Canal26
Domingo 15 de Diciembre de 2024 - 21:19
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, le pidió al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantener la ayuda que entrega Washington para deportar a migrantes que cruzan la selva del Darién en su ruta hacia el país norteamericano.
"Estamos implementando todavía el programa de las repatriaciones en función del memorándum de entendimiento que suscribimos el 1 de julio con el gobierno del presidente (Joe) Biden y que, salvo mejor detalle, yo creo que se debe mantener con la administración Trump", declaró Mulino.
Bajo este programa, que contempla un aporte estadounidense de seis millones de dólares, Panamá deportó más de 1.000 migrantes en una treintena de vuelos hacia Colombia, Ecuador e India.
Mulino no repatrió a venezolanos, que son la mayoría de los migrantes en el Darién, ya que los aviones panameños no pueden ingresar al espacio aéreo de Venezuela como represalia a las críticas de Panamá al fraude cometido por el régimen de Nicolás Maduro, en las elecciones de julio.
El mandatario panameño afirmó que la nueva administración estadounidense, la cual asumirá el lunes 20 de enero de 2025, "no puede soslayar, como no lo soslayó el gobierno del presidente Biden", el problema migratorio en la selva del Darién, en la frontera de Panamá con Colombia.
En sintonía, Mulino confesó que hasta ahora no tuvo "conversaciones formales" sobre este tema con el equipo del republicano, quien amenazó con llevar a cabo la mayor deportación de migrantes cuando asuma la presidencia.
Estados Unidos y Panamá firmaron el 1 de julio, el día que asumió el poder el presidente panameño, este acuerdo mediante el cual Washington se comprometió a pagar los vuelos.
Te puede interesar:
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen
Según cifras oficiales, más de 200.000 personas atravesaron el Tapón del Darién este año, continuando una tendencia de aumento acelerado en el uso de esta peligrosa ruta migratoria. En 2023, el número de cruces ya había superado los 500.000, marcando un histórico récord.
El aumento en los cruces a través del Darién comenzó a ser evidente en 2021, cuando las cifras empezaron a duplicarse anualmente.
Este fenómeno se debe en gran parte a la falta de vías legales hacia México y otros países, además de la consolidación de esta ruta entre los migrantes. En 2022, la mayoría de los viajeros procedían de Venezuela, motivados por las nuevas restricciones de visado impuestas por Estados Unidos.
El Tapón del Darién, una región de selva tropical que abarca aproximadamente 5.700 kilómetros cuadrados en la frontera entre Colombia y Panamá, fue usado como ruta migratoria desde finales de los años '90, cuando colombianos comenzaron a huir del conflicto interno.
Además de ser un corredor migratorio, el Darién es conocido por su densa vegetación y rica biodiversidad, convirtiéndolo en un espacio de gran importancia ecológica y geopolítica. Sin embargo, su impenetrabilidad y los riesgos asociados lo consolidaron como uno de los trayectos más peligrosos a nivel mundial.
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
4
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
5
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen