Cambiá tus dólares: cómo canjear billetes prohibidos y que no pierdan su valor

La medida busca evitar fraudes y garantizar la seguridad en el manejo del dinero en efectivo. Los ciudadanos pueden canjear estos billetes en la Oficina de Grabado e Impresión (BEP) para recuperar su valor nominal.

Por Canal26

Sábado 14 de Diciembre de 2024 - 19:35

Dólares. Foto: Unsplash. Cuáles son los billetes prohibidos y qué hacer con ellos. Foto: Unsplash.

En una medida que afectará a millones de ciudadanos, el Gobierno de los Estados Unidos comunicó la prohibición de los billetes "mutilados" en circulación. A partir de ahora, los dólares que presenten daños, como rasgaduras, manchas o exposición al agua, ya no serán aceptados en bancos, locales ni cajeros automáticos.

Sin embargo, los ciudadanos que posean estos billetes podrán canjearlos en la Oficina de Grabado e Impresión (BEP) para recuperar su valor. Esta decisión busca evitar confusiones entre los billetes auténticos y los falsificados, además de mejorar la seguridad financiera a nivel nacional.

Billetes de 100 dólares. Foto: Unsplash.La Oficina de Grabado e Impresión canjea billetes parcialmente destruidos o sumamente deteriorados a manera de servicio público gratuito. Foto: Unsplash.

Dólares. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Dólares y aguinaldo: las 5 mejores inversiones para duplicarlo y extenderlo lo máximo posible en diciembre

La prohibición y sus causas

La medida, anunciada por la Reserva Federal (FED) y la BEP, responde a la necesidad de garantizar la integridad del sistema monetario del país. A lo largo de los años, los billetes dañados se convirtieron en una fuente de confusión para los consumidores y comerciantes.

Estos billetes, que en su mayoría están rotos, manchados o mojados, dificultan la verificación de sus elementos de seguridad, lo que abre la puerta a fraudes con billetes falsificados.

Dólares. Foto: Unsplash.Todos los años, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. gestiona aproximadamente 30.000 reclamos y canjea billetes mutilados por un valor superior a los 30 millones de dólares. Foto: Unsplash.

Desde la implementación de esta medida, los billetes mutilados no podrán ser utilizados para depósitos en cajeros automáticos ni en transacciones diarias. Los ciudadanos que se vean en esta situación deberán acudir a la BEP para realizar el canje de los billetes dañados y evitar la pérdida total de su valor.

Un billete de un dólar convencional.

Te puede interesar:

Un billete de un dólar con la cara de George Washington puede equivaler a US$30.000: ¿cómo reconocerlo?

¿Qué califica como un billete mutilado?

Según las autoridades, un billete se considera mutilado cuando está dañado en más del 50%, o cuando no es posible identificar sus características de seguridad, lo que hace imposible verificar su autenticidad.

Los daños más comunes en los billetes incluyen quemaduras, exposición al agua, químicos, roedores y otros agentes externos. Si bien este tipo de billetes ya no podrán ser aceptados en la circulación, la BEP dispuso de un proceso para su canje.

Dólar. Foto: NASegún el reglamento emitido por el Departamento del Tesoro, los billetes mutilados de los Estados Unidos pueden canjearse por su valor nominal en determinados casos. Foto: NA.

Dinero, billetes, dólares. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Fin del Impuesto País: cómo impactará en el bolsillo desde finales de diciembre

El proceso para canjear los billetes

Aquellos ciudadanos que posean billetes mutilados deberán presentar su caso en las oficinas de la BEP, donde los billetes serán evaluados por expertos. Si más del 50% de un billete puede ser identificado como auténtico, con marcas de seguridad claras, se procederá al canje.

En el caso de que el billete esté dañado en más del 50%, pero la mutilación haya sido causada por factores naturales, la BEP tomará la decisión en función de la evidencia presentada.

Dinero, billetes, dólares. Foto: UnsplashLa Oficina de Gestión Financiera, ubicada en la BEP, emplea a expertos para que examinen los billetes mutilados. Foto: Unsplash.

Es importante señalar que la BEP solo realizará el canje si se demuestra que el daño no fue intencional y que el billete aún contiene elementos suficientes para garantizar su autenticidad. Además, las autoridades especifican que los billetes con daños graves no serán aceptados como depósitos en cajeros automáticos ni en ninguna otra institución financiera.

Esta medida se alinea con los esfuerzos de la FED y la BEP para mantener la confianza del público en el sistema monetario de los Estados Unidos, mientras se eliminan de circulación los billetes que puedan representar un riesgo de fraude.

Notas relacionadas