Ingenieros, matemáticos, arqueólogos y entusiastas de todo el mundo siguen explorando estos monumentos, buscando descifrar los secretos que guardan sus antiguas piedras.
Por Canal26
Sábado 17 de Agosto de 2024 - 14:35
Uno de los mayores enigmas de la humanidad son las pirámides de Egipto y su construcción. Esta imponente estructura, es considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo y desafían la comprensión de expertos.
Su persistencia a lo largo de los milenios es testimonio de la destreza de sus constructores y también un constante recordatorio de los enigmas que aún aguardan ser resueltos. Un repaso de aquellos secretos revelados de esta magnífica obra de arte que aún hoy podemos disfrutar.
Te puede interesar:
Egipto solicitó a Irán evitar una escalada regional que "no servirá los intereses de ninguna de las partes"
La pirámide de Zoser, construida alrededor del 2780 a.C., inicialmente contemplaba la edificación de una mastaba, una estructura rectangular con techo plano. Con una base de 109 por 121 metros y cerca de 60 metros de altura, marcó el inicio de una nueva era arquitectónica.
Fue el arqueólogo Jean-Philippe Lauer quien descubrió que la construcción evolucionó, transformándose en la pirámide de seis niveles que hoy conocemos.
La edificación de las pirámides dependió de obreros especializados. Un estudio reciente liderado por Xavier Landreau, del Instituto de Investigación Paleotécnico de París, sugiere la existencia de tecnologías avanzadas para su época:
Estas innovaciones facilitaron la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara. Además, los antiguos egipcios emplearon para permitir el transporte de los enormes bloques de piedra caliza:
La función funeraria de la pirámide de Zoser, largamente asumida, está siendo cuestionada. Xavier Landreau señala la ausencia de elementos típicamente asociados a las tumbas de la época:
La teoría funeraria se sostiene principalmente por la presencia de cartuchos reales en la pirámide y templos cercanos.
La pirámide de Zoser es solo una parte del complejo arqueológico. La zona de Saqqara abarca 9 kilómetros cuadrados e incluye:
La construcción de la pirámide de Zoser se atribuye a Imhotep que no solo fue el arquitecto de la primera pirámide, también ocupó diversos cargos importantes en la corte del faraón.
Su genialidad y conocimientos en arquitectura, escritura y medicina llevaron a su deificación en el 525 a.C., durante la conquista persa de Egipto. Imhotep reemplazó al dios Nefertem en la tríada menfita, y su culto alcanzó su apogeo en la época grecorromana.
1
Preludio de la Tercera Guerra Mundial
2
Rusia y Ucrania: entender la guerra desde la historia
3
Una mujer, un baile y el misterio de una bala en el pulmón de Carlos Gardel
4
Francisco es el Papa Negro, según la profecía de Nostradamus
5
El aventurero alemán Günther Plüschow y la Argentina a inicios del siglo XX: "¡Pobre Europa!"