Egipto volvió a exigir a Israel que se retire de Rafah para reanudar la entrega de ayuda a Gaza

En una reunión con representantes israelíes y estadounidenses, El Cairo recalcó la necesidad de trabajar "inmediatamente" para permitir la entrada de al menos 350 camiones de ayuda diarios a la Franja.

Por Canal26

Domingo 2 de Junio de 2024 - 14:53

Rafah; frontera entre Israel y Egipto. Foto: EFE. Rafah; frontera entre Israel y Egipto. Foto: EFE.

Este domingo, Egipto volvió a insistir en la necesidad de que el Ejército israelí se retire de la parte palestina del cruce de Rafah para reanudar el envío de ayuda humanitaria a a la Franja de Gaza y responsabilizó a Israel del cierre del paso fronterizo.

Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News (que citó una fuente de alto rango), El Cairo lanzó esta exigencia al término de una reunión celebrada en la capital egipcia con representantes israelíes y de Estados Unidos.

Bombardeos israelíes en Rafah. Foto: Reuters. Bombardeos israelíes en Rafah. Foto: Reuters.

­Egipto recalcó además la necesidad de trabajar "inmediatamente" para permitir la entrada de al menos 350 camiones de ayuda diarios a la Franja con todo tipo de productos básicos, alimentos y combustibles.

Encontrá más vídeos

En primera instancia, la reunión estaba programada para abordar la reapertura del paso de Rafah, el principal punto de acceso de ayuda al enclave palestino y que permanece cerrado desde que las tropas israelíes lo ocuparon el 7 de mayo, tras el inicio de su incursión en la ciudad homónima palestina.

Por su parte, la prensa local informó previamente que Egipto había dejado en claro a Israel su "postura inquebrantable de no abrir el cruce de Rafah mientras Israel mantenga el control sobre el lado palestino" del mismo.

Asistencia humanitaria de la UNRWA en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Unión por la UNRWA: 118 países apoyan su financiamiento, pese a las denuncias de Israel

Problemas con la ayuda humanitaria en Gaza

El ingreso de la ayuda a la Franja de Gaza se vio limitado de manera considerable tras el inicio de la operación militar israelí en Rafah y la toma del lado palestino del cruce, que era la única salida del enclave no controlada por Israel.

Desde entonces, la asistencia humanitaria llega ya sea a través del muelle marítimo construido por Estados Unidos en la costa de Gaza o en los lanzamientos aéreos en cantidades consideradas insuficientes.

Ante esta situación, Egipto empezó el domingo pasado a enviar camiones con alimentos y suministros médicos a Gaza a través del paso de Kerem Shalom, en la frontera con Israel.

Desde entonces, se calcula que unos 600 camiones entraron en el enclave desde Egipto, cantidad extremadamente limitada respecto a los llegaban a diario a Gaza desde el país africano a través del paso de Rafah antes de la guerra.

Notas relacionadas