Los restos corresponden a un hombre de 30 años e indican que fue intervenido para combatir la dolencia durante el Antiguo Egipto.
Por Canal26
Jueves 30 de Mayo de 2024 - 18:26
Un insólito hallazgo confirmó lo avanzada que estaba la medicina en las primeras civilizaciones. Un grupo de investigadores encontró restos óseos que indicarían que los egipcios habrían intentado tratar el cáncer hace miles de años.
“Cuando observamos por primera vez las marcas de corte bajo el microscopio, no podíamos creer lo que teníamos delante”, aseguró la investigadora de la Universidad de Tübingen, en Alemania y autora del estudio, Tatiana Tondini. El análisis reveló que el cráneo hallado en Egipto tenía 30 lesiones dispersas en la superficie que son consistentes con el cáncer y que a su alrededor hay marcas de corte pudieron hacerse con algún antiguo instrumental quirúrgico.
Si bien los expertos tenían conocimiento que los egipcios eran muy hábiles en la medicina rudimentaria, ya que podían construir apéndices protésicos y colocar empastes dentales, estos huesos son la evidencia clara de aquellas suposiciones.
Los restos encontrados pertenecían a un hombre de entre 30 y 35 años al momento de su muerte. Además, determinaron que datan de entre 2687 y 2345 a.C., y ya son parte de la colección de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
El sorprendente descubrimiento "demuestra que la medicina del antiguo Egipto también realizaba tratamientos experimentales o exploraciones médicas en relación con el cáncer”, señaló el oncólogo quirúrgico del Hospital Universitario Sagrat Cor, en España, el Dr. Albert Isidro.
El estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine explica que los médicos egipcios intentaban formarse en el tratamiento de enfermedades complejas, entre ellas el cáncer, y hace más de 4 mil años habrían intentado realizar una operación.
Además, los investigadores informaron que encontraron otro cráneo, correspondiente a una mujer de 50 años, y que tenía lesiones consistentes con un tumor canceroso y las mismas lesiones que los restos masculinos, lo que podría indicar que el tratamiento se probó más de una vez.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso