Ocurrió en septiembre de 1812. Las tropas al mando de Belgrano, libraron un enfrentamiento decisivo en la lucha por la independencia ante un inesperado enemigo.
Batalla de Tucumán., Manuel Belgrano
La guerra por la independencia tuvo incontables episodios narrados en las escuelas, convirtiéndose en años de lucha que llevaron a cabo los próceres para liberar el territorio. Cada combate tuvo su historia, algunos épicos y otros quedaron en el olvido. La batalla de Tucumán, clave en el proceso, podría decirse que quedó en el medio. Qué sucedió en aquella jornada que terminó siendo decidida por un inesperado invitado.
Habían pasado un poco más de dos años de la Revolución de Mayo de 1810 y si bien se había dado un paso fundamental para que el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se independizara de España, el norte se convirtió en un feroz epicentro de combate entre las tropas.
Díaz Vélez, Balcarce, Forest y Dorrego, algunos de los oficiales claves en Tucumám. Ilustración revista Caras y Caretas.
Te puede interesar:
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
Los realistas aún se resistían a perder el territorio y la región del Alto Perú había vuelto a sus manos, luego del desastre que significó para los criollos la batalla de Huaqui. Tras ello, Juan José Castelli fue desplazado como comandante del Ejército del Norte y en su lugar quedó Manuel Belgrano.
Los ánimos de los soldados estaban por el piso, la esperanza parecía casi una quimera. Ese año, 1812, fue decisivo para lograr la independencia. Meses después, en agosto, Belgrano ordenó la retirada de la población que terminaría conociéndose como el Éxodo jujeño.
El general tenía la orden de viajar a Córdoba, desobedeció al Triunvirato y optó por quedarse en Tucumán donde finalmente decidió dar batalla ahí al ver el apoyo que sumaba.
El resultado de la decisión de Belgrano: el parte de batalla que redactó y que fue publicado en la Gaceta de Buenos Aires.
Te puede interesar:
Preludio de la Tercera Guerra Mundial
El 24 de septiembre Belgrano pasó un largo rato en el altar de la Virgen y quedará en el misterio eterno si ante ella pidió un milagro horas antes de la batalla.
El Ejército del Norte se dividió en columnas, una de ellas estuvo al mando del teniendo coronel Manuel Dorrego quien tiempo después tendría problemas con el creador de la Bandera por su mala conducta.
Batalla de Tucumán, cuadro de Francisco Fortuny.
Te puede interesar:
El año en que Buenos Aires dejó de ser la capital de Argentina
Uno de los que dejó testimonio del combate fue el general José María Paz. En un momento perdió de vista a Belgrano porque "entre aquella batalla, que contribuían a hacer más confusa la humareda, el polvo y una densísima nube de langostas, que casualmente acertaba a pasar por encima".
"Muchos nos creímos momentáneamente heridos de bala, cuando estos animalejos nos daban un golpe por el rostro o por el pecho”, reveló en sus memorias.
La nube de langostas causó tal confusión que se cree que los españoles contabilizaron el doble de soldados patriotas, provocando su retirada.
No fue hasta que el jefe militar, Juan Ramón Balcarce, gritara "¡viva la patria!" que las tropas de Belgrano confirmaron la victoria ya que el lugar quedó repleto de cadáveres españoles.
Belgrano le atribuyó el triunfo de Tucumán a la virgen de la Merced.
Te puede interesar:
La imposible relación entre San Martín y su suegra: ella lo odiaba y lo llamaba de la peor forma
La batalla terminó de acentuar la devoción del pueblo tucumano hacia la Virgen de la Merced. Belgrano le atribuyó la victoria a la Virgen de la Mercedes y la nombró Patrona.
La batalla de Tucumán fue clave para dar un paso más a la independencia que se lograría el 9 de julio de 1816. Este y Salta fueron los únicos combates de carácter campal que se libraron en el territorio ante los realistas.
Quizás otro hubiese sido el destino del Ejército del Norte y la historia argentina si aquel insecto no se presentaba a dar pelea.
Por Yasmin Ali
*Tw: @Yas_Friends
1
Preludio de la Tercera Guerra Mundial
2
Rusia y Ucrania: entender la guerra desde la historia
3
Una mujer, un baile y el misterio de una bala en el pulmón de Carlos Gardel
4
Francisco es el Papa Negro, según la profecía de Nostradamus
5
La imposible relación entre San Martín y su suegra: ella lo odiaba y lo llamaba de la peor forma