Fue un prolífico pintor, pero también se convirtió en un misterioso visionario que -merecidamente- se ganó el mote del "Nostradamus argentino". Era Benjamín Solari Parravicini, y esta es la historia de sus atrapantes "psicografías premonitorias".
Benjamín Solari Parravicini y sus premoniciones.
Benjamín Solari Parravicini nació el 8 de agosto de 1898, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su madre era doña Dolores Parravicini Noriera -prima hermana del famoso y reconocido actor argentino Florencio Parravicini- y su padre -que llegó a ser diputado de la Nación- era Benjamín Tomás Solari. La familia Solari Parravicini vivía en una fastuosa propiedad en la localidad bonaerense de Vicente López, un fantástico lugar al que bautizaron como "La Casona", y donde Benjamín pasó toda su infancia y juventud junto a sus otros siete hermanos (él era el mayor), quienes lo apodaban bajo el mote de "Pelón".
De adulto, ese apartado reducto del norte del Gran Buenos Aires se convirtió en deseado lugar de retiro y descanso durante los fines de semana, debido a que se había mudado a un reservado departamento del barrio porteño de Monserrat.
Benjamín Solari Parravicini fue un pintor exitoso, que incluso llegó a exponer sus obras en el salón de la Asociación Amigos del Arte (sobre la céntrica calle Florida), tras lo cual obtuvo un premio durante una exposición internacional organizada en La Rural de Buenos Aires, en tanto que luego llevó su arte a Lieja, en Bélgica, haciéndose merecedor de la medalla de oro. Sus admiradores eran de lo más variado, pero tal vez el que más llamó la atención fue el rey Alberto I de Bélgica, quien no resistió la tentación de quedarse con uno de sus cuadros.
Sin embargo, Solari Parravicini se iba a destacar (además de su arte) por ser un auténtico visionario que sorprendió a propios y a extraños con sus asombrosas y sorprendentes "psicografías premonitorias" (tal como él mismo las llamaba), dibujadas a los largo de su vida entre los años de 1936 y 1972. Hubo de todo en sus "visiones" del futuro, aunque unas cuantas se destacan por sobre las demás.
Muchas podrían asociarse al Papa Francisco, o a la situación actual de la Iglesia Católica y el Vaticano. También captó la atención y la curiosidad con su espeluznante relato premonitorio sobre la muerte de Alfonsina Storni. Él mismo contó que un día despertó con olor a mar y algas que lo cubrían y la voz de una mujer que se encontraba en el mar separándose de la vida. Esa mujer sería la poetisa, que murió ahogada al lanzarse a las aguas el 25 de octubre de 1938.
Te puede interesar:
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
Solari Parravicini dejó más de 1000 de estas psicografías para la posteridad y el asombro. Algunas, muy reveladoras, anticiparon la tragedia de las Torres Gemelas, la muerte de Benito "El Duce" Mussolini y otras tantas posteriores.
Aquí, ponemos la mirada en una serie de premoniciones de este hombre (hechas en este casos entre 1938 y 1972) al que muchos llamaron el Nostradamus argentino. Y motivos para hacerlo no faltaban.
NUEVA ERA LLEGA.
En la imagen central se observa un dibujo realizado por el pintor en 1972, titulado ¡Nueva era llega!. Parravicini escribe en ella: “nueva era llega! Mundo en disfraz. Mascarada perenne”, en la parte superior y “La iglesia entregará su otorgamiento a la renunciación del Papado y el nuevo será joven de ideas", en la sección inferior.
El visionario argentino habla de una renuncia en el papado, algo inusual en el Vaticano, un hercho curioso tal como sucedió el 28 de febrero de 2013 con la renuncia de Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI. El nuevo papa “es joven de ideas”, no de edad, según el texto, como Francisco. Las nuevas ideas las traería Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, un jesuita de origen argentino. Desde su primer día rechazó las costumbres antiguas del Vaticano, desde la ropa, el uso de joyas de valor, automóviles lujosos y declaró que en sus habitaciones cabían unas 300 personas. Luego destacó que quiere “una iglesia pobre para los pobres”, remarcando aún más su línea que sostiene que el centro de la institución no está en el papado mismo, sino en sus creencias. Quien quiera creer, podría relacionarlo con el mismísimo Papa Francisco.
DESDE LA ARGENTINA.
En la primera imagen de la premonición, observamos la psicografía que describe en latín un rey de raza argentina.
“Crisol de razas. Argentina. Cristo REX. Nuevas corrientes de sangre feliz”, escribió Parravicini. Por la imagen y las palabras en latín algunas personas la asocian a quien gobierna la iglesia Católica, de origen argentino, como el Papa Francisco, si bien no está tan claro, aunque tampoco debe ser descartado.
LOS DOS PAPAS.
Otra psicografía que resulta muy llamativa, al mostrar a dos papas a la vez, un período único en el Vaticano, similar al que se vive hoy. Parravicini escribe:
“¿Qué?, ¡Divergencias! El nuevo papa será luego de arduas luchas internas. Dos luces diferentes. Dos verdades, dos problemas. Avanzará el confusionismo y de ello, emergerá lo inesperado”. El renunciado papado de Joseph Ratzinger, vivió una ardua lucha interna en la iglesia el año pasado antes de abdicar, que llevó incluso a la cárcel a su secretario personal. Se revelaron entonces documentos secretos del Vaticano que denuncian una serie de irregularidades internas desde económicas hasta sexuales. El grupo que dice haber publicado los documentos advirtió en 2013, en declaraciones televisivas anónimas que la lucha interna en el Vaticano es fuerte, en dos posiciones divergentes, una de ocultar la información y dejar la investigación en nada, y otra de aclarar. Al renunciar Ratzinger, el mantiene su estatus de Papa, no como Benedicto XVI, sino como Papa emérito, y sigue viviendo en una residencia en el Vaticano, mientras emerge un inesperado Papa Francisco ejerciendo un nuevo poder. Ambos papas viven en el mismo pequeño Estado inserto en Roma.
CATACLISMO Y EL PAPA QUE VIAJA A AMÉRICA.
Parravicini también hizo una psicografía titulada Cataclismo, y relaciona a un papa que viaja a América, según se observa en la representación gráfica.
“El papado entra nuevas normas. Lo malo de ayer dejará de serlo. La misa será protestante sin serla y los protestantes serán católicos sin serlo. El papa se alejará del Vaticano en viajes y llegan a América, en tanto la humanidad caerá”.
Este texto se ha asociado a muchas épocas, a los dos papas anteriores y a diversos conflictos, pero nunca a un verdadero cataclismo como se señala en el dibujo, por lo que queda como un enigma, si ocurrirá realmente cuando un papa cruce el mar hacia América. Vale recordar que el Papa Francisco nunca visitó la Argentina...
DESORIENTACIÓN EN EL VATICANO
La siguiente imagen que legó Parravicini, es de 1938 y habla de la desorientación en el Vaticano, “Roma en desdichas, cae en desastres la ciudad ducal. Hermetismo en el Barrio de Nápoles. Desorientación en el Vaticano. La iglesia se hunde, el Papa saldrá, se popularizará pero será tarde. Las reformas asustarán a los católicos. Los curas jóvenes enfrentarán a las corrientes pasatistas de poder y dominio. Nueva iglesia. Nuevas formas. Conciliábulos en luchas. El mañana será el regreso a las catacumbas”.
¿Es que acaso hablaba ya por entonces de la salida de miles y miles de fiele4s católicos de la Iglesia? (...se popularizará pero será tarde...) ¿O tal vez del quiebre de ciertos dogmas eclesiásticos que encuentran dura resistencia interna? (...Las reformas asustarán a los católicos...)
¿O hablaba quizás de la puja interna entre ortodoxos y reformistas, e incluso sobre los aberrantes casos de abuso sexual? (...Los curas jóvenes enfrentarán a las corrientes pasatistas de poder y dominio...)
Sólo el Nostradamus argentino podría explicarlo. Pero falleció el 13 de diciembre de 1974 y se llevó muchos de sus secretos a la tumba.
Instagram: @marcelo.garcia.escritor