¿Cerca de la tumba de Cleopatra?: un grupo de arqueólogos descubrió un dato clave para encontrarla

Tras excavar más de mil metros de piedra, los expertos dieron con una estructura totalmente conservada que podría ser el mausoleo de la legendaria emperatriz egipcia.

Por Canal26

Martes 14 de Mayo de 2024 - 21:35

Cleopatra. Foto: Unsplash Cleopatra. Foto: Unsplash

La tumba de Cleopatra es uno de los enigmas más grandes de la humanidad, ya que nunca fue encontrada. Sin embargo, el hallazgo de un pequeño grupo de arqueólogos podría cambiar la historia para siempre y revelar dónde están los restos de la gobernante del antiguo Egipto.

Hace más de un año, un grupo de investigadores liderados por la doctora Kathleen Martínez descubrieron una estructura perfectamente conservada a 1302 metros bajo la superficie terrestre, cerca del templo de Osiris, donde se cree que fue sepultada la legendaria emperatriz.

Los expertos destacaron que se trata de una obra de ingeniería sorprendente para la época. Desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto compartieron las imágenes de la arquitectura hallada, un largo túnel con paredes de piedra, techo triangular y macizo que podría tener cerca de dos metros de alto.

 Túnel hallado cerca del templo de Osiris. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto Túnel hallado cerca del templo de Osiris. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto 

En el lugar se encontró un artefacto considerado una "placa de cimiento", la cual tiene el tamaño de un celular y en la antigüedad era colocada bajo las piedras estructurales, porque resguardaría el dato sobre cuándo y por qué se construyó el templo, lo que podría determinar si el misterioso túnel conduce a la tumba de Cleopatra.

Cerebro. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Lucha por mantenerse vivo: esto es lo que hace nuestro cerebro después de morir

¿Por qué Cleopatra estaría en el templo de Osiris?

Numerosas investigaciones sostienen que la gobernante del antiguo Egipto descansa en lo que fue la ciudad de Alejandría y que en la actualidad está sumergida bajo el agua, lo que explicaría por qué aún no fue encontrada.

Además, los egiptólogos sostiene que esta región es la segunda más importante del Egipto, después del El Cairo, porque es una zona de estrategia portuaria fundada por Alejandro Magno en el año 331 antes de Cristo y su relevancia comercial y política, podrían haberla determinado posicionado como el lugar perfecto para construir la tumba de Cleopatra.

Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash

Cerca de este destino se encuentra el templo de Osiris, donde en anteriores expediciones, Martínez reveló haber encontrado a sus alrededores monedas con la inscripción "Reina Cleopatra" que además tenían su cara tallada y que el santuario se conecta con una avenida  que termina en el mar Mediterráneo. 

Este hallazgo fue fundamental para llevar adelante la investigación que dio con el majestuoso pasillo rocoso que podría llevar al descanso de antigua emperatriz, aunque todavía no se encontraron mapas que hagan referencia a que su templo exista. 

Notas relacionadas