El fósil fue conservado por un material relleno y ocupó las diferentes partes del cuerpo de este animal, que estaba atrapado en un sedimento hasta el punto de parecer que está embalsamado en oro.
Por Canal26
Miércoles 30 de Octubre de 2024 - 11:43
Un nuevo integrante se unió a la familia de los artrópodos, pariente cercano de las arañas o escorpiones actuales. Se trata de una nueva especie que data de hace 450 millones de años, bautizada como "Lomankus edgecombei", la cual estaba perfectamente preservada en tres dimensiones en un material similar al oro en un yacimiento del estado de Nueva York, Estados Unidos.
De acuerdo con los expertos, esta suerte de conservación podría ser producto del material en el que se encontraba, la pirita de hierro, también llamada "el oro de los tontos". Este material rellenó y ocupó las diferentes partes del cuerpo de este animal, que estaba atrapado en un sedimento hasta el punto de parecer que está embalsamado en oro.
El fósil encontrado en el yacimiento del estado norteamericano, conocido como el "Lecho de trilobites de Beecher", lugar en el que hay una gran cantidad de organismos fósiles en perfecto estado, gracias a la pirita de hierro que ayudó a conservar la forma de los cuerpos, luego de quedar enterrados en el sedimento, lo que dio lugar a espectaculares fósiles dorados en tres dimensiones.
"Además de su hermoso y llamativo color dorado, estos fósiles están espectacularmente conservados, parece como si al lavar la roca en la que están fueran cobrar vida y salir huyendo", señaló Luck Parry, investigador de la Universidad británica de Oxford, que además es uno de los autores del descubrimiento publicado en la revista Current Biology, donde explican que el nombre del fósil fue elegido en honor a Greg Edgecombe, un paleontólogo del Museo Nacional de Londres, considerado unos de los mayores expertos en artrópodos en el mundo.
Te puede interesar:
Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático
El nuevo fósil hallado en Nueva York pertenece a un grupo de artrópodos llamados "megacheiranos", los cuales se caracterizan por tener una gran pata o apéndice en la parte delantera de su cuerpo, lo que les ayuda a capturar a sus presas. En relación con el descubrimiento, los científicos explican que esta especie fue muy diversa durante el Cámbrico, hace más de 485 millones de años atrás, pero que se extinguieron en el periodo Ordovícico, hace entre 485 y 443 millones de años.
De hecho, este fósil abre la puerta a nuevas pistas valiosas que podrían ayudar a comprender mejor cómo se desarrollaron los artrópodos, esos apéndices delanteros con el fin de controlar su entorno y capturar a sus presas, hasta convertirse en lo que hoy se conocen como las antenas de los insectos, los crustáceos, las pinzas y colmillos de arañas y escorpiones. "Hoy en día, hay más especies de artrópodos que de cualquier otro grupo de animales en la Tierra, y parte de la clave de ese éxito evolutivo es su cabeza altamente adaptable y sus apéndices", añadió Parry.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano