Un viaje al pasado: encuentran en China una tumba de 5.000 años que podría ser de un antiguo monarca

Con una superficie de 4,8 metros de largo por 3,68 metros de ancho, una tumba real que data de hace aproximadamente 5.000 años fue descubierta en un sitio de ruinas en la provincia de Henan, en el centro de China.

Por Canal26

Martes 15 de Octubre de 2024 - 14:13

Ruinas en el desierto de Sahara. Foto: Pixabay. Los artefactos encontrados podrían haber tenido un gran impacto en las culturas litúrgicas de varias dinastías chinas. Foto: Pixabay.

Recientemente, un equipo de arqueólogos chinos realizó un sorprendente hallazgo en el centro de China al descubrir una tumba que se estima tiene unos 5.000 años de antigüedad. Esta tumba, situada en la provincia de Henan y asociada con la cultura neolítica conocida como "Dawenkou", podría pertenecer a un antiguo monarca. 

El sitio arqueológico de Wangzhuang llamó la atención desde que comenzaron las excavaciones en 2023. La tumba, identificada como M27, presenta dimensiones de 4,8 metros de largo por 3,68 metros de ancho y cuenta con una cámara funeraria que alberga un ataúd y una estructura exterior.

Descubren en China una tumba de 5.000 años. Foto: X / @PDChina.Las tumbas encontradas podrían ser indicio de una antigua organización social y política compleja. Foto: X / @PDChina.

Dentro de esta tumba se encontraron más de 350 artefactos, entre los cuales se destacan objetos de gran valor cultural, como cerámica, jade, mandíbulas de cerdo (que simbolizan riqueza), y elaborados adornos de marfil tallado.

Zhu Guanghua, director del sitio arqueológico, sugirió que Wangzhuang podría haber sido la capital de un antiguo reino conocido como Huaiyi. Esto implica que la tumba podría no solo ser un lugar de "descanso final", sino también un indicio de una organización social y política compleja existente en ese periodo.

Por otro lado, Liu Haiwang, líder del equipo, también comentó sobre la relevancia de los objetos rituales descubiertos, como las hachas de jade. Estos artefactos podrían haber tenido un gran impacto en las culturas litúrgicas de las posteriores dinastías Xia, Shang y Zhou, que son reconocidas en la historia china como linajes casi míticos de la Edad de Bronce.

Descubren en China una tumba de 5.000 años. Foto: X / @PDChina.Objetos encontrados por el equipo arqueológico chino. Foto: X / @PDChina.

Desde el inicio de las excavaciones, el equipo dio a conocer la existencia de 45 tumbas pertenecientes a la cultura Dawenkou, de las cuales 27 fueron analizadas en detalle. En total, se recuperaron más de 1.000 artefactos, que brindarán mayor información sobre los intercambios culturales en la civilización temprana china.

Alejandro Magno. Foto: recreacionhistoria.com

Te puede interesar:

El hallazgo que podría cambiarlo todo: encuentran una túnica que podría haber sido de Alejandro Magno

Características de la cultura Dawenkou

La cultura Dawenkou, también conocida como Ta-wen-k'ou, fue una civilización neolítica que floreció en China entre los años 4500 y 2700 a.C., aunque su período más activo se sitúa entre 4100 y 2600 a.C, según estudios arqueológicos. 

Esta cultura es el término utilizado por los expertos para referirse a un conjunto de comunidades neolíticas que se desarrollaron principalmente en la provincia de Shandong, aunque también se encontraron restos en las provincias de Anhui, Henan y Jiangsu. Durante su existencia, la cultura Dawenkou cohabitó con la cultura de Yangshao en la Edad de Piedra.

Descubren en China una tumba de 5.000 años. Foto: X / @PDChina.Objetos encontrados por el equipo arqueológico chino. Foto: X / @PDChina.

Las tumbas de la cultura Dawenkou a menudo contenían ofrendas rituales, como herramientas, cerámica y objetos de jade, ya que tenían un sistema de creencias que veneraba a los antepasados. Las recientes excavaciones revelaron también estructuras funerarias elaboradas, sugiriendo que la muerte y el más allá tenían un gran significado cultural.

Notas relacionadas