Un imperio bajo tierra: hallaron el palacio que perteneció a uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto

El descubrimiento es clave porque servirá para entender el rol militar en la Península del Sinaí y como era la vida en la región.

Por Canal26

Viernes 26 de Abril de 2024 - 15:59

Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Encontraron un increíble palacio antiguo y posible tumba del faraón Tutmosis III, de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo, en la Península Sinaí, Egipto. Se trata de un sorprendente hallazgo para los amantes de la cultura y la Antigüedad que se remonta al 1479 a.C. En ese sentido, los arqueólogos afirmaron que es una gran pista para revelar los secretos militares de esa época y conocer más sobre la vida en la región.

Egipto es un país con un legado cultural enorme que no para de sorprender con su enorme cantidad de yacimientos arqueológicos. Para los expertos, se trata de un descubrimiento clave, ya que puede aclarar diversas incógnitas sobre la vida en el Sinai.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Antigüedades de Egipto dio a conocer como era la base de lo que fue aquel palacio faraónico que utilizó Tutmosis III en sus últimos años de vida. La construcción fue hecha con adobe y los arqueólogos excavaron diferentes recámaras del subsuelo. Hasta el momento, no encontraron el cuerpo del rey.

Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: Qatar y Egipto confirmaron una respuesta de Hamás a la propuesta de Estados Unidos

Cómo es el palacio que encontraron

“Los estudios científicos preliminares realizados dentro del edificio mostraron que este se remonta al mandato del rey Tutmosis III, de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo”, afirmó Mohamed Ismael Jaled, miembro del Consejo Supremo de Antigüedades. A su vez, advirtió que gracias a “la disposición arquitectónica del edificio y la escasez de fragmentos cerámicos”, puede que la construcción haya servido de vivienda de retiro.

“La sala principal es de forma rectangular, con tres bases de columnas de piedra caliza en el medio y está conectada a otra sala rectangular más pequeña con dos entradas, la primera en el lado este y la segunda en el lado oeste, que son menos anchas de la entrada principal del edificio, en el centro se encuentran dos bases de columnas de piedra caliza”, describió Hisham Husein, director general de Antigüedades del Sinaí y supervisor de la misión arqueológica.

Además, se encontraron dinteles en las puertas y otras habitaciones que se habían anexado a la propiedad original. Se pudo saber a quién perteneció el sorprendente lugar gracias a una joya que llevaba tallado el nombre de Tutmosis III.

Descubrieron un palacio faraónico que perteneció a un importante rey del antiguo Egipto. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.Se pudo saber a quién perteneció el sorprendente lugar gracias a una joya que llevaba tallado el nombre de Tutmosis III. Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Ramadan Helmy, director del área arqueológica del norte del Sinaí y jefe de la misión, sugirió que fue utilizada también como asentamiento militar para el plan de expansión del faraón hacia el este, en donde, más tarde, se sumó una muralla de protección con una puerta de ingreso en esa dirección.

Cabe resaltar que aquella zona de la península fue destinada en mayor medida a cementerios, entre las Dinastías XXI hasta la XXV. Allí se obtuvieron vasijas de fabricación local en una secuencia particular que se utilizaron para enterrar a niños en el inicio de la Dinastía XXI.

El rey Tutmosis III fue uno de los más importantes del Imperio en sus más de tres mil años de existencia, en particular por su poderío y expansión del territorio, que logró ir un paso más allá de los límites fronterizos que recibió al comienzo de su gobierno.

Notas relacionadas