Misterio resuelto: ¿por qué los trenes tocan dos veces la bocina cuando llegan a un paso a nivel?

El significado de la seña es fundamental para el tránsito vial, por lo que debería ser sabido por todos aunque en la vida cotidiana no siempre se tiene en cuenta.

Por Canal26

Domingo 27 de Octubre de 2024 - 17:00

Trenes. Foto: NA. Trenes. Foto: NA.

El funcionamiento de los trenes, así como las señas que utilizan para advertirle a los conductores de su paso, son muy importantes de conocer. Por eso es fundamental saber que estos vehículos tocan al menos dos veces la bocina cuando están por llegar a un paso a nivel y a zonas urbanas para anunciar su presencia y también a modo de prevención en caso de que la campana de la barrera tenga un desperfecto y no esté funcionando.

Tocar bocina de parte de los maquinistas es obligatorio porque se trata de una acción de seguridad que está establecida en el código de la profesión de los motorman que tienen a cargo la conducción del tren, con el claro objetivo de advertir que la formación se está acercando a un cruce en el paso a nivel.

Trenes. Foto: NA. Trenes. Foto: NA.

Evitar accidentes es una responsabilidad compartida entre los quienes conducen el tren y la gente. Ambos deben respetar las normas de tránsito para cuidarse unos a otros y nadie salga herido por imprudencia y negligencia. Sin embargo, es cierto que no siempre se respetan las normas y los accidentes pasan.

Es indispensable educarnos y poner en práctica con conciencia de la peligrosidad de cruzar sin mirar. Es muy peligroso hacerlo sin dar importancia al sonido que advierte, a la barrera baja, a la velocidad, o ignorar las recomendaciones del guardabarrera, entre tantos indicios simples que por algo están.

Trenes Argentinos. Foto: NA. Trenes Argentinos. Foto: NA.

El Tren Patagónico. Foto: NA.

Te puede interesar:

El Tren Patagónico suspenderá su servicio a partir del 26 de noviembre: por qué y qué pasa si tengo pasajes

Precauciones a la hora de cruzar las vías del tren

Por falta de responsabilidad, conciencia y empatía de parte de quienes están al volante de autos y colectivos, como motos y peatones, el doble aviso de la bocina es un paliativo que intenta reducir los números de las estadísticas accidentológicas.

Al acercarte a un paso a nivel y escuchar la sirena del tren, es crucial seguir ciertas precauciones para garantizar la seguridad de las personas:

  • Respetar la distancia adecuada.
  • Escuchar con atención las señales sonoras
  • Observar las señales y respetarlas.
  • No acelerar y cruzar las vías, siempre hay tiempo para hacerlo y evitar accidentes por más apuro que uno tenga.
  • En días donde las condiciones climáticas no son buenas, redoblar las precauciones.
  • Evitar distracciones como usar el celular al volante en todo momento.
  • Mirar hacia ambas direcciones dos veces antes de cruzar.
  • Cruzar rápido una vez que la barrera se levante o el guarda lo indique.
  • Ayuda a otro si ves que no escuchó las alertas sonoras ni presta atención a las visuales.

Notas relacionadas