El trayecto que realiza este tren, que funciona únicamente los domingos, es de 12 kilómetros y desde Tomás Jofré hacia Mercedes tarda 42 minutos.
Por Canal26
Viernes 10 de Mayo de 2024 - 15:18
El tren Mercedes-Tomás Jofré, el cual comenzó a funcionar en mayo de 2023 de manera gratuita, con el fin de potenciar el turismo y gastronomía en la zona sufrió un nuevo aumento. En septiembre del año pasado se comenzó a cobrar una tarifa de 300 pesos y que ahora acaba de subir.
El motivo es por los servicios de trenes que se implementaron mediante una resolución de la Secretaría de Transporte y desde el lunes 6 de mayo el costo del tren turístico Mercedes-Tomás Jofré es de mil pesos.
El trayecto que realiza este tren, que funciona únicamente los domingos, es de 12 kilómetros y desde Tomás Jofré hacia Mercedes tarda 42 minutos, mientras que en sentido inverso demora un poco más: 51 minutos. En ambos casos realiza una parada intermedia en Altamira, un pueblito muy interesante para visitar que cuenta con pulperías, una plaza, una pequeña capilla y caminos rurales de tierra.
Te puede interesar:
Misterio resuelto: ¿por qué los trenes tocan dos veces la bocina cuando llegan a un paso a nivel?
Mercedes es una ciudad muy importante de la provincia de Buenos Aires atravesada por el río Luján y de 75 mil habitantes que tiene muchos atractivos turísticos para recorrer: la iglesia San Patricio, el Parque Municipal Independencia, la famosa pulpería Cacho Di Catarina y la Talabartería Las Marías. A nivel gastronómico es reconocida por ser la Capital Nacional del Salame Quintero y hay muy buenos productores afincados en la zona que venden embutidos en sus chacras.
Tomás Jofré es mucho más pequeña que Mercedes: tiene apenas 200 habitantes y se destaca por ser una localidad netamente gastronómica con una gran oferta de restoranes y pulperías para comer generalmente durante el día. Los domingos, en la plaza principal, también se suele montar una interesante feria de artesanos.
Te puede interesar:
Un importante ramal de trenes de larga distancia dejará de funcionar en noviembre: de cuál se trata
La ciudad de Mercedes tiene una visita obligada para todo turista que la visite: se trata de La Pulpería de “Cacho” Di Catarina, a la vera del Río Luján, la más antigua de la Argentina.
Construida en 1830, tuvo varios dueños hasta llegar a la familia de Cacho, considerado el “último pulpero”, quien falleciera en el año 2009 dejándole el comercio a las generaciones siguientes, para que el legado no se perdiera.
Con su fachada intacta y un interior que nos hace entrar en un viaje al pasado, la pulpería muestra un mostrador antiguo de madera maciza, una balanza que sólo podíamos ver en las viejas almacenas de barrio y un estante con botellas muy antiguas que reflejan su historia.
En uno de los laterales del lugar, se pueden observar los palenques que utilizaban los gauchos para controlar a sus caballos. Sus gruesas paredes de ladrillos, asentadas en barro, explican un poco su vigencia luego de tantas complicaciones a causa de las inundaciones.
1
Paradisíaca, económica y con un récord mundial: la mejor playa de Brasil para vacacionar en modo "low cost"
2
El pueblo de Buenos Aires que le ganó a la inseguridad: tranquilidad, tradición y encanto propio
3
Noche de los Museos 2024: cuándo es y qué hay para hacer en la Ciudad de Buenos Aires
4
La verdadera experiencia rural está a dos horas de Buenos Aires: el histórico pueblo de 500 habitantes ideal para relajarse
5
El pequeño pueblo entre las sierras de Córdoba que enamoró a Kennedy y tiene menos de 400 habitantes
Mantenete siempre informado