Intoxicación y reproducción de bacterias: los graves peligros de guardar una olla con comida en la heladera

Estudios alertaron sobre esta práctica más que común cuando nos sobra comida y queremos conservarla.

Por Canal26

Lunes 29 de Julio de 2024 - 00:08

Olla. Foto: Unsplash Olla. Foto: Unsplash

Atentos porque los expertos recomiendan no guardar una olla con comida en la heladera y hay una razón. Aseguran que puede tener una proliferación de bacterias muy grande, sumado a una contaminación cruzada con el resto de los alimentos y una distribución desigual de la temperatura.

Una de las consecuencias de hacerlo es que puede causar una migración del metal a los alimentos, sobre todo si son ácidos. De esta forma logra exceder los límites seguros de ingesta de aluminio, presentando riesgos toxicológicos y afectando la salud neurológica y ósea, según explica el estudio Environmental Sciencies Europe. Esto hace que el sabor de los alimentos pueda verse afectado, junto con sus propiedades.

Heladera. Foto: Unsplash Heladera. Foto: Unsplash

Por otro lado, proporciona un sellado hermético como un tupper y puede tener una contaminación cruzada con otros alimentos de la heladera, ya que este alimento cocido puede quedar cerca de uno crudo en la heladera sin que la persona se dé cuenta y así recibir las bacterias.

Un informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) explica que una olla caliente en la heladera puede causar una distribución desigual de la temperatura. Las partes centrales de los alimentos pueden permanecer calientes demasiado tiempo, permitiendo la proliferación de bacterias patógenas y aumentando el riesgo de intoxicaciones.

Corchos; vinos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Querés ahorrar energía?: cómo funciona el método casero de poner un corcho en la heladera

Alimentos que jamás tenés que guardar en la puerta

Es crucial conocer qué productos pueden colocarse en la puerta y cuáles deben mantenerse en las áreas más frías de la heladera para garantizar su adecuada conservación.

Lácteos y huevos

Aunque suele ser un lugar práctico, la puerta de la heladera no es el lugar ideal para los lácteos y los huevos. Esto se debe a las variaciones de temperatura que se dan en esta zona, lo que puede hacer que los productos se echen a perder.

Consumo de lácteos - Foto: @unsplash Consumo de lácteos - Foto: @unsplash

Condimentos y salsas

Las salsas a base de crema, como la mayonesa, pueden perder estropearse rápidamente si no se mantienen a una temperatura constante.

Carnes y embutidos

Estos alimentos necesitan estar en la zona más fría para evitar la proliferación de bacterias. La mejor opción es almacenarlos en el estante inferior, cerca del congelador, sitio en el que la temperatura es más baja.

Heladera. Foto: Unsplash Heladera. Foto: Unsplash

Frutas y verduras

Los cambios en la temperatura pueden acelerar el proceso de descomposición. Lo recomendable es guardar las frutas y verduras en los cajones especiales.

Bebidas

Al igual que los productos anteriores, las bebidas pueden resultar afectadas por las variaciones de temperatura. Lo mejor es ubicarlas en los estantes internos para asegurar que se mantengan frescas por más tiempo.