Algunos alimentos pierden sus propiedades nutricionales o entran en estado de descomposición si se exponen a bajas temperaturas.
Qué alimentos no se recomienda guardar en el freezer. Foto Unsplash.
Tener el freezer lleno nos puede salvar de cualquier apuro. Ahora bien, es muy importante saber qué comidas se pueden guardar sin problema y cuáles pierden sus propiedades nutricionales o entran en estado de descomposición y se echan a perder.
Lo bueno de congelar algunas comidas es que se mantienen protegidas de cualquier microorganismo. Para eso, es importante que los productos se encuentren en una temperatura de -18°C y, además, saber cuál es el mejor método para descongelarlo y evitar que este se desperdicie o pierda su sabor o textura.
No se recomienda guardar la papa en el freezer. Foto: Unsplash
Te puede interesar:
Ideal para fin de mes: el restaurante de Buenos Aires que ofrece un menú completo por $5000
Nunca lo hagas: estos son los alimentos que no debes congelar
- Papa: si mandas al freezer esta verdura, al momento de utilizar te quedará un alimento totalmente granulado. Para evitar esto es necesario cocinar en agua hirviendo con sal de grano durante 5 minutos y luego recién podés congelarla.
- Hortalizas: lechugas, espinacas, berros y demás hierbas son alimentos que tienen en su composición un aproximado del 70% de agua y es por eso que si se congelan, todas sus hojas tienden a marchitarse.
- Frutas: por un lado, la sandía y el melón son dos frutas con un alto índice de agua en su composición, por eso es importante evitar congelarse porque afecta por completo su capacidad nutricional. Por su parte, las manzanas y las bananas entran en proceso de oxidación si se las guarda en el freezer. Solo se recomienda hacerlo para usar los azúcares concentrados en recetas como el pan de banana.
- Huevos: no se recomienda congelar un huevo crudo, ya que es muy probable que explote.
- Mayonesa: si mandas al freezer un paquete de mayonesa, la combinación de la grasa y el agua hará que la misma entre en proceso de descomposición y se ponga fea, por lo que se echará a perder.
Si se congela un huevo crudo, es muy probable que explote. Foto: Unsplash
Te puede interesar:
En busca de la longevidad: el pan saludable que es fundamental para mejorar la digestión
Los alimentos que se pueden congelar
- Carnes y pescados: pollo, carne de res, cerdo, cordero, pescado y mariscos se pueden congelar crudos o cocidos sin ningún problema.
- Panes y productos horneados: los panes, las tortillas, las galletas y las tortas se pueden congelar enteros o en porciones.
- Platos elaborados: sopas, guisos, lasañas, salsas y otros platos cocidos se pueden congelar en porciones.
- Legumbres cocidas: lentejas, porotos, garbanzos, etc., una vez cocidos, se pueden congelar para usarlos en otros platos.
Las lentejas una vez cocidas se pueden congelar. Foto: Unsplash.
Te puede interesar:
La ANMAT prohibió dos reconocidas marcas aceites de oliva por considerarlas ilegales
Cómo descongelar un alimento de forma correcta, según la inteligencia artificial
- En la heladera: colocar el alimento congelado del freezer a la heladera y dejarlo descongelar durante varias horas o durante la noche, es la opción más segura. Así, se mantiene el alimento a una temperatura segura mientras se descongela.
- En agua fría: hay que colocar el alimento en una bolsa hermética y sumergirlo en un recipiente con agua fría, que se debe cambiar cada 30 minutos para mantenerla a esa temperatura.
- En el microondas: es la mejor opción para descongelar algo rápido. Usar la función de descongelar del microondas, pero tené cuidado de no cocinar accidentalmente el alimento. Luego, se debe cocinar inmediatamente.
- Es importante evitar descongelar alimentos a temperatura ambiente o en agua caliente, ya que esto puede aumentar el riesgo de proliferación de bacterias.