Atención: estos son los cinco alimentos que nunca se deben guardar en el freezer

Si bien es cierto que las comidas suelen durar más una vez que se congelan, pueden perder su calidad y sus propiedades, generando riesgos para la salud.

Por Canal26

Miércoles 31 de Julio de 2024 - 10:34

Freezer. Fuente: Unsplash. Freezer. Fuente: Unsplash.

Acostumbrados a la vida diaria, muchas veces las personas suelen cocinar y guardar lo que sobra al freezer para poder comerlo cuando lo necesiten o en momentos donde no haya demasiado tiempo. Sin embargo, existen ciertos alimentos que no se deben frizar por diferentes motivos.

Según explicó un estudio realizado por Envrionmetal Sciencies Europe, algunos alimentos pueden causar la migración del metal del freezer y exceder los límites seguros de ingesta de aluminio, por ejemplo, presentando riesgos en la salud. Además, esto hace, entre otras cosas, que el sabor se vea afectado.

Frutas y verduras. Foto: Unsplash Frutas y verduras. Foto: Unsplash

Además, siempre se debe tener en cuenta de que los alimentos dentro del freezer deben estar sellados herméticamente (como en un tupper o en una bolsa ziploc) para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

Milanesas con puré. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Ideal para fin de mes: el restaurante de Buenos Aires que ofrece un menú completo por $5000

Cuáles son los alimentos que no pueden guardarse en el freezer

Primero, es importante destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que jamás debemos guardar una comida caliente dentro de la heladera o el freezer, ya que puede causar una distribución desigual de la temperatura y generar la proliferación de bacterias patógenas que aumentan el riesgo de intoxicación alimentaria.

Heladera. Fuente: Unsplash. Heladera. Fuente: Unsplash.

Fuera de esto, hay algunos alimentos específicos que nunca deben ser guardados en el freezer debido a sus propiedades:

  • Frutas con alto contenido de agua: Las sandías o los melones, por ejemplo, pueden volverse blandas y acuosas después de descongelarse, perdiendo su textura y sabor originales.

  • Leche y productos lácteos: Si bien es posible congelar leche y productos como el queso y el yogurt, su descongelamiento debe ser paulatino para que no pierdan la cadena de frío y cuidadoso, ya que la textura podría verse afectada.

  • Hortalizas crudas: Muchas verduras crudas, como el pepino y la lechuga, tienen alto contenido de agua y pueden volverse blandas y perder su textura crujiente después de descongelarlas.

  • Alimento frito: Las papas fritas o los empanizados pueden absorber humedad y afectar la calidad de la comida.

  • Tortas y panes con levadura: Aunque si es posible congelarlos, pueden perder su esponjosidad.

Notas relacionadas