Asado banderita: los secretos para no ser estafado por el carnicero, sus orígenes y su preparación

El corte de tiras finas y largas debe tener un grosor aproximado de 1 a 2 centímetros, según la mirada de un especialista. Muchos lo eligen por su rápida cocción a la parrilla.

Por Canal26

Sábado 25 de Mayo de 2024 - 18:00

Asado argentino. Foto: Unsplash. Asado argentino. Foto: Unsplash.

El "asado banderita" es un clásico de la parrilla nacional. Sin embargo, surgen muchas dudas al momento de ir a comprarlo a la carnicería ya que, en muchas ocasiones, las personas son estafadas por el carnicero.

Para evitar esta situación, hay que tener en claro que el asado banderita se corta en tiras finas y largas, que tienen un grosor de aproximadamente 1 a 2 centímetros. Asimismo, pueden pedirse como "un dedo" de ancho.

Asado, carne, costillas. Foto: Unsplash Asado argentino. Foto: Unsplash.

"Lo que hay que hacer es pedirle el asado en una tira tradicional, de 5 centímetros de espesor. Cuando lo corta, le pedís que te lo corte a un dedo de espesor: en cuatro pequeñas tiritas. Y se va a formar el asado banderita", explicó el carnicero Mario Laurens, en su cuenta de TikTok.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que el hueso en el asado banderita sea delgado y no se vea blanco, porque si es gordo y muy claro, lo más seguro es que sea falda o los huesos más cercanos a la punta.

Cuándo salar la carne. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Cuál es el momento justo para salar la carne?: los secretos para lograr un sabor delicioso

¿Por qué se llama "banderita"?

El "banderita" se originó en la ciudad bonaerense de Campana, donde se instaló el primer frigorífico de Sudamérica llamado The River Plate Fresh Meat Co., que comenzó a cortar el asado con una sierra en vez de un cuchillo.

Asado argentino. Unsplash. Asado argentino. Unsplash.

Los historiadores coinciden en afirmar que el asado de tira era el descarte que no se vendía a Inglaterra, principal comprador de carne. Por otro lado, la sierra provocó tal revolución que después se comenzó a separar el asado, de otras partes como el matambre.

Asado, carne, parrilla. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Una carne tierna y jugosa: cuáles son los trucos para conseguir un asado soñado

Su preparación

El asado "banderita" se cocina más rápido que otros cortes debido a su grosor. Es ideal para cuando se quiere comer un asado de forma veloz. El famoso "vuelta y vuelta", la velocidad permite una buena caramelización de la carne y la grasa.

La carne tiende a ser tierna si se cocina adecuadamente. Se recomienda cocinarlo a fuego medio, entre 10 y 15 minutos de cada lado, para asegurarse de que se cocine uniformemente sin quemarse. Otro clásico, es bañarlo con chimichurri para darle más sabor.

Notas relacionadas