Aguinaldo en diciembre: cuándo se le debe pagar a las empleadas domésticas y cómo se calcula

El SAC le corresponde a aquellas personas que trabajan en relación de dependencia y se abona en dos pagos, el primero en junio y el segundo en el último mes del año.

Por Canal26

Martes 3 de Diciembre de 2024 - 20:00

Empleadas domésticas. Foto: Unsplash. Empleadas domésticas. Foto: Unsplash.

Además de los haberes del mes, los trabajadores formales reciben en diciembre el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), por lo que las empleadas domésticas verán acreditado este concepto antes del miércoles 18 de diciembre.

El SAC le corresponde a aquellas personas que trabajan en relación de dependencia y se abona en dos pagos, el primero en junio y el segundo en diciembre. Se trata de un derecho que el trabajador puede comenzar a percibir desde que empieza a trabajar.

Empleadas domésticas. Foto: Unsplash. Empleadas domésticas. Foto: Unsplash.

Según la ley 27.073, el importe a abonar en concepto de aguinaldo en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

A fin de determinar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincide con el salario efectivamente devengado, se debe recalcular.

La diferencia que resulte entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre.

Cuando un trabajador no completa los meses requeridos para el aguinaldo completo de diciembre, este concepto se liquida de manera proporcional a los meses trabajados, ya que cada cuota del aguinaldo toma como referencia el primer o segundo semestre, conforme el caso.

Para saber cuánto corresponde del SAC, se debe hacer la siguiente fórmula: (el salario del empleado / 12) x los meses trabajados. Por ejemplo: (100.000/12) x 6 = $50.000.

Empleadas domésticas. Foto: Unsplash. El 18 de diciembre es la fecha para el segundo cobro del aguinaldo. Foto: Unsplash.

  • Ejemplo 1: la persona empezó a trabajar en marzo. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
  • Ejemplo 2: la persona empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de ese año equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

Por otro lado, quienes terminen la relación laboral antes del mes de diciembre, deben recibir el pago proporcional de los meses en los que fue empleado (si una persona trabajó hasta el mes de agosto, debe cobrar la parte correspondiente del 50% por los meses desde el pago anterior del aguinaldo).

Cuestiones clave acerca del aguinaldo. Foto: NA.

Te puede interesar:

En qué conviene invertir el aguinaldo: las mejores opciones para que el dinero rinda más

Los conceptos que se incluyen en el aguinaldo

  • Bonificaciones adicionales.
  • Bonus o bonos por objetivos cumplidos.
  • Comisiones.
  • Horas extra.
  • Propinas habituales y no prohibidas.
  • Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida.
  • Salario básico.
  • Salarios por enfermedad accidente profesional.
  • Vacaciones y plus vacacional.
  • Viáticos sin comprobante.

Notas relacionadas