Los números de la economía argentina siguen con indicadores negativos. El efecto post devaluación, determinante para la caída del consumo.
Por Canal26
Jueves 8 de Noviembre de 2018 - 19:58
El consumo masivo en la Argentina sufrió una brusca caída de un 2% durante el tercer trimestre, en comparación al mismo período del año anterior. Esto se dio como consecuencia de la presión del segmento Bajo Superior, que cayó un 6%, según un informe privado.
"El acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo post-devaluación con aceleración de inflación donde visualizamos de forma más clara la reacción de los hogares argentinos", dijo Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, .
Y agregó que "no hay una única realidad, cada nivel socio-económico reacciona distinto. Por ejemplo, el Bajo Superior marcó el pulso -este último trimestre- al caer un 6%".
Filipponi también dijo que "la reacción de los hogares ante el contexto económico del país es en general estirar la recompra antes que abandonar categorías y además se acelera la caída de primeras marcas en todos los sectores de la canasta".
Los hogares estiran la recompra de productos de consumo masivo en el 87% de las categorías analizadas, principalmente en aquellas prescindibles-que no son de primera necesidad-, comportamiento que atraviesa a todos los sectores de la canasta y se destacan aquellas relacionadas con cuidado del hogar, de acuerdo a lo expresado en el análisis Consumer Insights que realiza la consultora.
El nivel socio-económico Bajo Superior -donde está ubicado uno de cada tres hogares argentinos- es el más afectado, su repliegue es de un 6% y explica gran parte de la caída del consumo total.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Cuánto va a salir el iPhone 16 Plus a partir de diciembre tras la eliminación de impuestos
4
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
5
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares