Por su parte, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Por Canal26
Lunes 5 de Febrero de 2024 - 15:00
Si bien enero se trata de un mes estacionalmente bajo en las ventas debido a las vacaciones, la caída en muchos casos durante el primer mes del 2024 llegó hasta a 40% respecto de las de igual mes del año previo.
En tanto la demanda final cayó fuertemente por la fuerte pérdida de poder adquisitivo, la devaluación de diciembre y la disparada de precios, además de las perspectivas de incrementos en colegios, prepagas, servicios de luz y gas, combustibles, entre otros.
Por su parte, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron en enero una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Asimismo, a nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%.
De esta manera, el inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales, precisó la CAME.
A pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%) siempre considerando los precios constantes.
Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.
"En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos", explicó la entidad.
Asimismo, añadió: "Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero". Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024.
Seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%), mientras que el único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).
Te puede interesar:
Víctima de la recesión económica, la cadena de supermercados Makro vende sus sucursales y se va de Argentina
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Lista de precios sin impuestos: cuáles son los productos tecnológicos que se podrán importar más barato a partir de diciembre