Descubrimiento arqueológico: encuentran la pirámide más antigua de la Tierra, construida hace 25.000 años

Un estudio publicado en el sitio 'Archaeological Prospection' sugiere que la construcción podría haber comenzado hace 16.000 años o incluso 27.000. Los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 10 de Mayo de 2024 - 17:40

Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash

El mundo de la arqueología fue sacudido tras el descubrimiento de un megalito con un núcleo de lava que se remonta al Paleolítico, algo que desafió las creencias comúnmente aceptadas sobre el inicio de las civilizaciones.

De esta forma, cuando los ojos del mundo se mantenían fascinados por las antiguas maravillas de Egipto y Perú, este hallazgo daría cuenta de la posible existencia de la pirámide más antigua de la Tierra.

Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash.

Los científicos revelaron la presencia de una colina artificial con un núcleo de lava tallado y múltiples estratos que se remontan al Paleolítico, con inclusión del Holoceno y el Neolítico.

Un análisis publicado en 'Archaeological Prospection' sugiere que su construcción podría haber comenzado hace aproximadamente 16.000 años, o incluso hace hasta 27.000, ubicándola entre las más antiguas.

Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash.

Asimismo, se especula que la edificación pudo haber sido un templo ancestral o monumento ceremonial construido por una civilización que destacaba en habilidades para su época.

Pirámides de Egipto. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

No fueron los extraterrestres: se conoció quiénes fueron los obreros que construyeron las Pirámides de Egipto

Debate por la pirámide más antigua del mundo

El Monte Padang fue considerado como una elevación natural cubierta de vegetación. Sin embargo, un reciente estudio reveló que esta colina, en realidad, es una pirámide esculpida con múltiples capas, construida sobre un núcleo de lava.

Los análisis indicaron que su construcción empezó durante el último período glacial (Paleolítico), entre los años 25.000 a.C. y 14.000 a.C., siendo modificada y cubierta en varias etapas posteriores.

Gunung Padang, la pirámide más antigua del mundo. Foto: Gentileza Wikipedia. Gunung Padang, la pirámide más antigua del mundo. Foto: Gentileza Wikipedia.

Por otro lado, Gunung Padang, considerada la pirámide más antigua del mundo, presenta múltiples capas que se superponen sobre un núcleo de lava.

Con el paso del tiempo, las capas superiores ocultaron las más antiguas debido a la acumulación de tierra y vegetación, algo que confundió su apariencia original. Además, los arqueólogos descubrieron la presencia de cámaras subterráneas y túneles en su interior.