Si bien no están definidos los protocolos sobre qué se tiene que hacer, hay algunas opciones que suenan muy interesantes.
Por Canal26
Sábado 24 de Febrero de 2024 - 18:35
Los astronautas arriesgan su vida en cada misión que realizan al espacio, desde que comenzaron las visitas al espaciales hace más de 60 años, murieron 20 personas: 14 en las tragedias del transbordador Challenger de la NASA de 1986 y 2003, 3 cosmonautas durante la misión Soyuz 11 de 1971, y 3 cuando se incendió la plataforma de lanzamiento del Apolo 1 en 1967. A pesar de todo esto, hasta hoy no hay ninguna muerte registrada en las regiones vacías del universo.
La cantidad de misiones aumenta, y estas se vuelven cada vez más largas, sumado a la posibilidad de que los viajes turísticos fuera de los límites de nuestro planeta sean una realidad. Pareciera que es cuestión de tiempo para que se registre una muerte fuera de la Tierra. Por más de que la muerte sea algo que puede suceder en cualquier momento, en todo este tiempo solo hubieron protocolos que se centraban en la prevención y poco se hablaba de qué hacer si eso sucede.
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó en 2003 "Directrices para la gestión de restos espaciales". La misma incluye recomendaciones para la disposición de los restos humanos en el espacio. Mientras que en 2021, su contraparte estadounidense, la NASA publicó el artículo "Death in Space: Protocol Considerations - Gateway, Orion, Lunar, Mars, and Beyond", donde se analizan los desafíos y las opciones para la gestión de la muerte en el espacio en el contexto de futuras misiones espaciales.
A pesar de esto, no hay solo un protocolo universal para la muerte en el espacio, cada uno varía según la misión y el tipo de muerte.
Te puede interesar:
Lanzaron el primer satélite de madera al Espacio y buscan evaluar cómo reacciona
Los procedimientos dependen mucho de la misión en la que la muerte suceda. Si el difunto está en un viaje corto o de poca altura, como en la Estación Espacial Internacional (ISS) o camino a la Luna, está la posibilidad de regresar el cuerpo a la Tierra. En ambos casos, la tripulación tiene la posibilidad de enviar de vuelta el cuerpo dentro de una cápsula en pocos días.
Pero esto se complica mucho más en misiones de mayor duración. En caso de una hipotética misión a Marte, los astronautas tendrían que vivir con el cadáver por años. Por esto el plan de buscar nuevas alternativas debería ser una prioridad.
Te puede interesar:
Agujero negro supermasivo en el espacio: astrónomos descubrieron que se alimenta de materia a un ritmo extremo
Abrir la esclusa de aire de la nave y enviar el cuerpo flotando al vacío, parece ser una solución bastante lógica. Pero no es una opción, ya que esto viola una regla internacional. La ONU mediante un acuerdo, lanzó la ley de que no se puede tirar basura al espacio, y entre ello se incluyen cadáveres.
Estos es porque los cuerpos que flotan sin frenos en el espacio podrían chocar con otras naves espaciales. Incluso volar hacia otros planetas y llenarlos de restos humanos y cualquier bacteria u organismos que puedan estar viviendo sobre y dentro del cuerpo.
Te puede interesar:
Hay una razón: ¿por qué llamamos "Tierra" a un planeta que, en su mayor parte, es agua?
Si se decide mantener el cuerpo para devolverlo a sus familiares, para ralentizar la descomposición, debería almacenarse en una cámara separada, muy fría y de humedad constante. Lo más probable es que sea en el mismo lugar donde se colocan los desperdicios y los restos de comida. Pero luego de un tiempo, podrían comenzar los olores y esto pondría en peligro la salud de la tripulación.
Te puede interesar:
La nave espacial china Shenzhou-19 despegó rumbo a la estación espacial Tiangong
Una de las posibilidades más interesantes del protocolo es la colaboración entre la empresa de entierros ecológicos Promessa y la NASA, donde surgió la idea del "Body Back ". Esto implica un saco de dormir hermético en el que se pone el cadáver y luego se expone a las gélidas temperaturas del espacio exterior.
El cuerpo es congelado para ser subido a bordo y se lo hace vibrar intensamente hasta que se hace añicos. Luego se vuelve alrededor de 25 kilos de polvo corporal humano molido que se puede colgar fuera de la nave espacial hasta llegar al destino.
Esta última quizás sea la manera más adecuada de conservar el cuerpo si se presenta esta situación, pero todavía hay muchas incógnitas sobre cómo afrontarán los exploradores una muerte.
1
Sorpresivo descubrimiento de la NASA al abrir la cápsula que viajó al asteroide Bennu
2
Lluvia de meteoritos en noviembre: cuándo se podrán visualizar las Táuridas del Sur 2024 en Argentina
3
Luna de Castor: en noviembre se podrá disfrutar de una superluna desde Argentina
4
¿Un octavo continente?: investigadores aseguran que hay una masa de tierra escondida debajo de Nueva Zelanda
5
Agujero negro supermasivo en el espacio: astrónomos descubrieron que se alimenta de materia a un ritmo extremo
Mantenete siempre informado