La NASA hizo inspecciones rigurosas sobre el satélite y pasó las pruebas para ser lanzado. Buscan ver cómo reacciona la madera en futuras exploraciones a la Luna y a Marte.
Por Canal26
Martes 5 de Noviembre de 2024 - 11:37
El primer satélite de madera del mundo, el LignoSat, construido por investigadores japoneses de la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry, fue lanzado este martes a las 11:29 (hora local).
El destino de este satélite, que terminó de ser construido en mayo y cuyo lanzamiento estaba previsto para septiembre, fue lanzado en una nave Falcon IX de Space X desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos). Su destino es la Estación Espacial Internacional junto a otros suministros.
Te puede interesar:
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
Una vez llegue a su destino, el objetivo es poder sacarlo hacia el Espacio un mes más tarde, aunque no hay una fecha prevista. Lo que se quiere saber es cómo se ve afectada la madera para futuras exploraciones a la Luna y a Marte.
La idea primordial del proyecto de cuatro años de investigación, llevado en conjunto entre la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry, es el de poder crear un satélite más respetuoso con el medio ambiente y más barato.
Desde la propia universidad comentaron que lo sucedido es un paso "extremadamente valioso" para la industria espacial y de la madera y que "ayudará a abrir las posibilidades del uso de este material, un recurso sostenible".
Te puede interesar:
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
Para poder ser lanzado con éxito, previamente este satélite de madera debió pasar rigurosas inspecciones por parte de la NASA y de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
En rigor, este satélite se trata de un cubo de 10 centímetros que está fabricado con paneles de madera de magnolia de 4 a 5,5 milímetros de espesor, junto con un marco parcialmente construido de aluminio.
En su fabricación se recurrió al método de carpintería tradicional de Japón, en donde el ensamblaje se da sin utilizar tornillos ni adhesivos. Pesa aproximadamente 1 kilo y tiene paneles solares a los costados.
Su nombre proviene de la combinación de las palabras ligno, un prefijo del latín que significa madera, y satélite.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
China presentó a "Haolong", su transbordador espacial de carga reutilizable para misiones low cost