El hallazgo fue posible gracias a las extraordinarias capacidades de observación infrarroja del telescopio James Webb.
Por Canal26
Lunes 4 de Noviembre de 2024 - 18:25
Un equipo internacional de astrónomos descubrió a LID-568, un agujero negro supermasivo que se alimenta de materia a un ritmo extremo, 40 veces superior al límite teórico, y está en el universo primitivo, a sólo 1.500 millones de años del Big Bang.
Se trata de un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan intensa que ni la luz puede escapar. Suelen encontrarse en el centro de las galaxias, en cuya formación y evolución desempeñan un papel clave.
Los investigadores notaron que LID-568 parece alimentarse de materia a una velocidad 40 veces superior al límite de Eddington, que hace referencia a la luminosidad máxima que puede alcanzar un agujero negro, así como a la velocidad a la que puede absorber materia.
Cuando se calculó que la luminosidad de LID-568 es mucho mayor de lo teóricamente posible, los astrónomos supieron que sus datos contenían algo extraordinario: “La mayoría de los agujeros negros del universo temprano detectados por el James Webb son muy débiles (o no son detectables) en rayos X, pero LID-569 nos llamó la atención por su alto brillo en rayos X”, explica la científica Mar Mezcua.
De este modo, el descubrimiento de LID-568 demuestra que es posible que un agujero negro supere su límite de Eddington, y ofrece a los astrónomos la primera oportunidad de estudiar cómo sucede a través de las observaciones del telescopio James Webb.
Te puede interesar:
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
Los resultados obtenidos tras la observación de LID-568 aportan nuevos conocimientos sobre la formación de agujeros negros supermasivos a partir de "semillas" de agujeros negros más pequeños, que, según las teorías actuales, surgen de la muerte de las primeras estrellas del Universo (semillas ligeras) o del colapso directo de nubes de gas (semillas pesadas). Estas teorías carecían de confirmación observacional hasta ahora.
"El descubrimiento de un agujero negro superacumulador de Eddington sugiere que una parte significativa del crecimiento de masa puede producirse durante un único episodio de alimentación rápida, independientemente de si el agujero negro se originó a partir de una semilla ligera o pesada", afirma Hyewon Suh, quien lideró los trabajos.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS