El puerto espacial europeo de Kurú no solo impulsa la exploración espacial, sino que también establece nuevos estándares de sostenibilidad para avanzar tecnológicamente sin comprometer el medio ambiente.
Por Canal26
Jueves 11 de Julio de 2024 - 09:05
El puerto espacial europeo de Kurú, situado en la Guayana Francesa, se convirtió en un ejemplo de sostenibilidad en la industria aeroespacial. A lo largo de sus 650 kilómetros cuadrados, solo el 10 % fue adaptado para lanzamientos y actividades espaciales, preservando el 90 % restante en su estado natural.
Luce Fabreguettes, encargada de Infraestructuras en la dirección de Transporte Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), explicó que la prioridad siempre fue la conservación de la biodiversidad. La flora y fauna del puerto espacial están protegidas y monitoreadas constantemente.
Entre los habitantes de este espacio natural, aún se pueden encontrar jaguares y osos perezosos, como el que fue captado en video poco antes del lanzamiento de la misión Juice.
La sostenibilidad no solo se refleja en la conservación de la fauna, sino también en la infraestructura del puerto espacial. El Ariane 6, sucesor del Ariane 5, despegó por primera vez desde una plataforma especialmente diseñada para reducir la huella de carbono.
Esto se debe a que cada nuevo edificio en el puerto se somete a rigurosos estudios de impacto ambiental para evitar perturbar a la fauna local.
El cohete se adapta a todo tipo de carga, en especial las constelaciones de satélites en órbita baja terrestre (a partir de 160 kilómetros de la Tierra), que en este momento es el mercado más prometedor y con mayor crecimiento, pero también tiene capacidad de llegar a órbita geoesacionaria (36.000 kilómetros).
Ariane 6 tiene dos versiones de su etapa principal, en función del empuje necesario: el A62, que es el que ya despegó, mide 56 metros, tiene dos propulsores P120C y puede transportar hasta 10,3 toneladas a órbita baja y 4,5 a geoestacionaria.
Te puede interesar:
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
Una de las innovaciones más destacadas del reciente lanzamiento del Ariane 6 fue la recuperación y reutilización del agua del sistema de diluvio. Durante un despegue, grandes volúmenes de agua se utilizan para absorber y desviar la energía acústica generada, protegiendo así el cohete y su carga.
El proyecto Iguana representa otro paso hacia la sostenibilidad. Este proyecto tiene como objetivo producir hidrógeno, un componente clave del combustible de los cohetes, mediante la electrólisis solar del agua. Este método reducirá considerablemente las emisiones de dióxido de carbono en comparación con el proceso actual, que involucra la importación de metanol desde Trinidad y Tobago.
Se espera que para 2027, la planta de hidrógeno pueda cubrir entre el 10 y 15 % de las necesidades del Ariane 6, incrementando su capacidad con el tiempo. Además, el puerto espacial utilizó el primer carguero híbrido, Canopèe, impulsado parcialmente por energía eólica, para transportar los componentes del Ariane 6 desde Europa hasta Kurú.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS