La agencia espacial estadounidense comunicó que las fallas que tuvo la nave Starliner son mucho más graves de lo esperado.
Por Canal26
Jueves 15 de Agosto de 2024 - 17:14
La NASA reveló un duro pronóstico para los astronautas que se encuentran varados en el espacio hace más de dos meses: su regreso a la Tierra podría lograrse recién para 2025, sin ninguna fecha exacta hasta el momento. Cabe recordar que ellos se encuentran allí ya que la nave Starliner sufrió complicaciones mecánicas.
Según comunicó la agencia espacial estadounidense, la astronave presentó una fuga de helio en la cápsula, un cierre fallido en las válvulas propulsoras y, por último, un apagón abrupto en cinco propulsores de maniobras. Las averías encontradas resultaron mucho más graves de lo esperado.
Por su parte, el ejecutivo de la agencia espacial estadounidense, Scott Hubbard, detalló que “los astronautas están un poco estancados, aunque ciertamente no varados” y agregó: “están a salvo a bordo de la estación espacial con muchos suministros y trabajo por hacer”.
Te puede interesar:
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
Mientras tanto, la NASA evalúa la posibilidad de que regresen a la Tierra en una nave espacial construida por SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk. Por otro lado, está la opción de hacerlo en una cápsula rusa Suyoz, que está ubicada en la Estación Espacial Internacional por cualquier emergencia.
En ese sentido, la compañía multinacional norteamericana sufrió graves consecuencias por la problemática en la que se encuentran los astronautas, ya que aspiraba a posicionarse como la principal competencia de SpaceX, la empresa propiedad del magnate sudafricano.
Las autoridades de Boeing expresaron que quieren tomarse más tiempo para comprender la causa raíz de los problemas surgidos y afirmaron: “No vamos a fijar una fecha específica hasta que completemos esas pruebas, observemos el árbol de fallas y luego entendamos el camino a seguir”, comunicó el gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich.
Te puede interesar:
Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana
Una misteriosa bacteria puso en vilo a la Estación Espacial Internacional (EEI), ya que es capaz de resistir a múltiples antibióticos, según un reciente hallazgo realizado por la misma estación, por lo que encendió las alarmas de la comunidad científica, y sobre todo, de los astronautas, puesto que esta "superbacteria" representa un peligro potencial en los entornos aislados y cerrados como en el que ellos se encuentran.
Se trata de la bacteria conocida como Enteroacterer bugandensis, cuya propagación en un ambiente de microgravedad puede modificar su comportamiento y resistencia de los microorganismos, poniendo en riesgo no solo a los astronautas sino también a las futuras misiones espaciales, ya que las condiciones únicas de la estación podrían facilitar su expansión, de forma tal que se convertiría en un problema para su control y erradicación.
Lo que más preocupa de esta bacteria es su notable resistencia a múltiples fármacos en el entorno del espacio exterior. Por esta razón, los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida como NASA, se encuentran trabajando exhaustivamente en estudios para evaluar el impacto de Enterobacter bugandensis, y así poder buscar soluciones que ayuden a mitigar los riesgos.
La "superbacteria" y su resistencia antimicrobiana son capaces de superar las capacidades de los tratamientos médicos que se encuentran disponibles en la estación espacial, por lo se deberán incorporar estrictos protocolos de bioseguirdad y una vigilancia constantes para así evitar que estos microorganismos comprometan las operaciones en el espacio.
Te puede interesar:
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
De acuerdo con el doctor de la NASA, Kasthuri Venkateswaran, la existencia y resistencia excepcional de Enterobacter bugandensis a la medicina terrestre es un serio riesgo para la salud de los astronautas, puesto que afecta a su salud respiratoria, especialmente, a aquellos que sufren de sistemas inmunológicos debilitados durante su estadía en la estación espacial, el cual se agrava como consecuencia de las limitadas instalaciones médicas con las que cuentan a bordo.
En cuanto al riesgo para las personas en la tierra, aún no hay evidencia de que esta superbacteria se transfiera desde el espacio a la Tierra, aunque la posibilidad de que esto ocurra despierta en los expertos una serie de preguntas a cerca de la seguridad y desinfección en misiones de larga duración y la vuelta de los astronautas al planeta.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
China presentó a "Haolong", su transbordador espacial de carga reutilizable para misiones low cost