¿Es habitable una luna de Júpiter?: la impresionante nave que lanzará la NASA para averiguarlo

La misión, que cuenta con una nave del tamaño de una cancha de básquet, pretende averiguar si la luna Europa alberga un océano profundo y vida extraterrestre. La iniciativa tiene un presupuesto que ronda los 5.000 millones de dólares.

Martes 24 de Septiembre de 2024 - 16:55

La misión que puede descubrir vida extraterrestre en una luna de Júpiter. Foto: NASA La misión que puede descubrir vida extraterrestre en una luna de Júpiter. Foto: NASA

La expectativa por el descubrimiento de mundos habitables en el Sistema Solar es total y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) redobla esfuerzos para cumplir con ese gran objetivo. En este sentido, científicos estadounidenses señalaron que lo que descubra la misión Europa Clipper, que despegará desde Florida (EE.UU.) el próximo 10 de octubre, podrá allanar el camino futuro de la humanidad en lo que respecta a este tema.

La sonda espacial, la más grande construida hasta la fecha, despegará desde el Centro Espacial Kennedy propulsada por un cohete Falon Heavy de la compañía privada SpaceX y hará un trayecto de 2.900 millones de kilómetros hasta llegar a Júpiter en 2030.

La misión que puede descubrir vida extraterrestre en una luna de Júpiter. Foto: NASA La nave utilizada tiene el tamaño de una cancha de básquet. Foto: NASA.

El objetivo de este artefacto espacial, que llegará a colocarse hasta unos 25 kilómetros de la superficie, es observar la luna Europa, que se cree que bajo su superficie helada sustenta condiciones adecuadas para la vida: agua, energía y química.

La misión de varios años de preparación es estratégica, porque los científicos de la NASA creen que si esta misión, que no aterrizará en la superficie de este satélite natural de Júpiter, descubre que Europa es habitable, entonces probablemente también lo sean otros mundos helados descubiertos en el Sistema Solar.

La expectativa puesta en esta misión es total, debido a que, luego de que el telescopio espacial Hubble encontrara evidencias de columnas de agua en esta luna, se espera que Clipper arroje más información acerca de Europa