El Telescopio Espacial James Webb, diseñado con el objetivo de revoluciona la comprensión de los seres humanos sobre el cosmos, permitió observar misteriosos núcleos galácticos.
Por Canal26
Domingo 14 de Julio de 2024 - 18:30
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, detectó unos puntos rojos misteriosos en las galaxias más lejanas del universo y, si bien su naturaleza aún es incierta, una serie de estudios determinaron de qué se podría tratar.
Es que resulta de suma importancia comprender de qué se trata este hallazgo ya que puede tener consecuencias significativas para nuestro entendimiento de la evolución del universo.
Estos puntos, que resultaban invisibles para los telescopios más primitivos y solo el James Webb pudo detectar, podrían ser las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el cosmos, solo 300 millones de años después del Big Bang.
Sin embargo, un grupo de científicos analizó los datos recolectados por el observatorio espacial y concluyó que podría tratarse de núcleos galácticos que albergan los precursores de los agujeros negros supermasivos que existieron durante los primeros tiempos del Universo.
De este modo, la existencia de estos agujeros negros poco después del Big Bang podría cambiar la comprensión humana acerca de cómo se formaron los primeros agujeros negros supermasivos del Universo.
Te puede interesar:
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
Luego de diversos estudios, la hipótesis que más fuerza cobró está relacionada con que los pequeños puntos rojos son pequeños cuásares con masas entre diez y cien millones de masas solares, destinados a convertirse en agujeros negros supermasivos mucho mayores.
Los cuásares son considerados como una etapa temprana en la evolución de galaxias activas, y se cree que están asociados con agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias.
Abreviatura de "fuentes cuasi-estelares", son objetos astronómicos extremadamente luminosos y distantes que se encuentran en el núcleo de algunas galaxias activas. Estos objetos emiten enormes cantidades de energía en diversas longitudes de onda, incluyendo radio, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, e incluso rayos X y gamma.
La intensa radiación que emiten proviene de material que cae hacia el agujero negro central, generando un disco de acreción extremadamente caliente y brillante. Se trata de objetos cruciales para estudiar la formación y evolución de galaxias, así como para comprender mejor los agujeros negros supermasivos y sus efectos en sus entornos galácticos.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
China presentó a "Haolong", su transbordador espacial de carga reutilizable para misiones low cost