La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio está detrás de un nuevo paso en la transmisión de imágenes a una gran velocidad.
Por Canal26
Jueves 15 de Agosto de 2024 - 13:29
La NASA busca enviar una nave tripulada a la Luna sobre el cierre de 2026. Una de las búsquedas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio es que los astronautas que participen de la misión puedan hacer transmisiones en vivo, por lo que no se descarten emisiones de streaming para las redes sociales u otras plataformas digitales.
Una de las curiosidades alrededor de este plan está en que la transmisión de datos se hará a través de rayos láser y no de ondas de radio, como ocurre en la actualidad. Esto es parte de una de las búsquedas que tienen con las misiones Artemis, que ya tuvo una prueba más que exitosa a finales de 2023.
La NASA pudo transmitir con éxito la imagen de un gato a modo de prueba gracias a un servicio de comunicaciones con láser, que trasladó el breve video por 31 millones de kilómetros en solo 101 segundos a través del espacio. De todos modos, no fue el único ensayo, ya que en julio se logró mandar un video con resolución 4K a través de un enlace láser, ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional desde un avión, bajo el nombre de "HDTN".
Te puede interesar:
Elecciones en Estados Unidos: cómo votan cuatro astronautas de la NASA en el espacio, a pesar de la distancia
La red HDTN es un tipo que puede crear de manera potencial una "Internet del Sistema Solar" con la capacidad de transmitir datos automatizados a grandes velocidades. Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, indicó tras lograr la transmisión exitosa: “Este logro subraya nuestro compromiso de promover las comunicaciones ópticas como un elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos”.
“Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos científicos y de exploración, y esperamos el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicamos durante futuras misiones interplanetarias”, apuntó.
Por su parte, Rachel Dudukovich, ingeniera principal del proyecto, también se expresó: “HDTN batió varios récords mundiales. Es la primera vez que se demuestra algo así en el espacio”. Y agregó: “Abordamos los desafíos del medio ambiente, como los retrasos prolongados y las interrupciones causadas por el clima. Los protocolos que utilizamos están diseñados específicamente para satisfacer esas necesidades. Lo que hacemos es almacenar datos cuando se interrumpe el enlace y, una vez que se reanuda, seguimos adelante, transmitiendo datos. Es una capacidad de almacenamiento en búfer, esencialmente, a altas velocidades”.
Sobre el tema también se refirió Daniel Raible, ingeniero electrónico e investigador principal de la NASA, quien explicó: “Tenemos protocolos y estándares que hacen que una red espacial actúe como la Internet que todos disfrutamos con nuestra conectividad. Cuando juntamos estas dos cosas, podemos comenzar a proporcionar servicios a las naves espaciales”.
Todo indica que la NASA puede lograr volver a la Luna a finales de 2026, por lo que su desembarco se puede dar con distintas herramientas tecnológicas. Esto incluirá la llegada del streaming desde el satélite natural, una novedad absoluta en el campo de transmisiones.
1
Sorpresivo descubrimiento de la NASA al abrir la cápsula que viajó al asteroide Bennu
2
¿Un octavo continente?: investigadores aseguran que hay una masa de tierra escondida debajo de Nueva Zelanda
3
Cuándo, dónde y cómo se podrá observar el punto máximo del Cometa del Siglo desde Argentina
4
Descubrieron cinco planetas parecidos a Neptuno en una zona estelar que se creía despoblada
5
La nave espacial china Shenzhou-19 despegó rumbo a la estación espacial Tiangong
Mantenete siempre informado