Investigación sobre el péptido folistatina-344

Las investigaciones indican que el péptido podría favorecer la gestación y afectar a la fertilidad mediante el bloqueo de las activinas, las proteínas responsables del envejecimiento reproductivo.

Por Canal26

Viernes 17 de Mayo de 2024 - 16:09

Farmacias en EEUU. Foto: EFE. Farmacias en EEUU. Foto: EFE.

Los estudios sugieren que el proceso de desarrollo muscular puede estar relacionado con la proteína natural folistatina-344. Los investigadores que estudian a fondo el mecanismo de este péptido han planteado la hipótesis de que podría bloquear la proteína miostatina, restringiendo el desarrollo muscular y aumentando la fuerza y la masa muscular. Las primeras evaluaciones del mecanismo de acción del péptido indican que podría aumentar la fuerza contráctil y la capacidad de resistencia física, aumentar la masa muscular y reducir el almacenamiento de células grasas. Estas hipótesis proceden de estudios basados en modelos animales y siguen en curso.

Las investigaciones indican que el péptido podría favorecer la gestación y afectar a la fertilidad mediante el bloqueo de las activinas, las proteínas responsables del envejecimiento reproductivo. La folistatina-344 abunda en el esperma de alta calidad, lo que puede mejorar la fertilidad en modelos de investigación masculinos.

Según las pruebas realizadas en ratones, la Follistatina-344 parece potenciar también en gran medida el desarrollo del folículo piloso. Las investigaciones que evalúan la suplementación de los niveles endógenos de Follistatin-344 en ratones indican que el péptido también puede inducir una acción mitigadora sobre los tumores y, según se informa, aumentó las tasas de supervivencia en los modelos de ratón de cáncer de mama.

Harvard. Fuente: X

Te puede interesar:

Ideal para amantes de la ciencia y la programación: cómo acceder a los cursos gratuitos de Harvard

Péptido de folistatina-344: ¿qué es?

La folistatina-344 es una glicoproteína autocrina que, según la hipótesis, inhibe la miostatina. La comunidad científica ha mostrado recientemente un gran interés por las folistatinas, por considerarlas proteínas esenciales.

Las investigaciones indican que el péptido hormonal Follistatin puede inhibir la acción de los relajantes musculares porque contiene una alta concentración del aminoácido no esencial cisteína. Se cree que la potencia de este péptido Follistatin 344 se debe a sus componentes químicos.

PillBot. Foto: redes sociales.

Te puede interesar:

PillBot: cómo funciona la increíble pastilla-robot para observar el interior del cuerpo humano en tiempo real

Potencial del péptido folistatina-344

Estudios recientes han afirmado que el aumento muscular puede ser una de las principales acciones de la folistatina-344. Otras propiedades de Follistatin-344, sin embargo, pueden incluir:

  • Aumento de la fuerza contráctil
  • Resistencia adicional
  • Deterioro de la oxidación de las grasas
  • Reducción del drenaje de fluidos sobrantes
memes, risas. Fuente: Pexels.

Te puede interesar:

Especialistas explicaron por qué los memes nos hacen reír y reflexionar a la vez

Péptido folistatina-344 y células musculares

Los experimentos postulan que la folistatina-344 puede ser una proteína con muchos efectos en el desarrollo muscular. Los científicos han planteado la hipótesis de que, al inhibir la miostatina, una proteína que limita el desarrollo muscular, el péptido Follistatin-344 puede potencialmente aumentar la masa muscular y la fuerza, como sugieren las investigaciones en modelos animales y de cultivos celulares.

La folistatina ya está presente en el músculo de la mayoría de los animales y se descubrió por primera vez al estudiar el líquido folicular ovárico. Se cree que muchos organismos albergan péptidos endógenos de folistatina, entre ellos ratones, vacas y ratas.

Los datos de los estudios sugieren que la folistatina-344 puede unirse a la miostatina y a otros péptidos del factor de crecimiento, bloqueando su actividad. Se considera que la proteína miostatina controla y restringe la expansión de las fibras musculares. Un exceso de miostatina puede perjudicar la función de los tejidos y causar enfermedades crónicas en órganos, tejidos y médula ósea, pero se considera esencial en la fibrosis del músculo esquelético.

Los hallazgos implican que Follistatin-344 puede inhibir potencialmente los efectos degenerativos de la miostatina y la liberación de la hormona folículo-estimulante (FSH). La función hormonal anormal y el mal funcionamiento testicular pueden observarse en ratones macho con niveles elevados de FSH. Unos niveles elevados de esta hormona podrían dificultar el desarrollo y la recuperación muscular. Por otra parte, unos niveles demasiado bajos podrían afectar gravemente a la fertilidad.

Estudios recientes han informado de que el FS344 puede haber potenciado la supresión de la miostatina de forma más eficaz que la tricostatina A (TSA) y otros inhibidores similares.

Según estudios experimentales, altas concentraciones de folistatina 344 pueden provocar la proliferación y el crecimiento de las células musculares. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones que evalúan el péptido FS344 se han estudiado a través de modelos animales. Los estudios científicos han sugerido que los ratones que producen un exceso de Follistatin y no miostatina pueden tener un 117% más de fibras musculares que un grupo de control asociado. Además de sus impactos en los bloqueadores musculares, la investigación indica que la Follistatina-344 puede afectar el desarrollo muscular de otras maneras.

Por ejemplo, los hallazgos implican que la hipertrofia muscular puede haber sido dos veces mayor en los ratones con niveles inhibidos de miostatina. En cambio, los ratones con el transgén de la folistatina o la miostatina inhibida sugirieron cuatro veces más masa muscular en comparación con el grupo de control.

Una deficiencia natural de follistatina puede provocar una reducción del crecimiento muscular, afectando al desarrollo de órganos, huesos y tejidos del mismo modo que cantidades elevadas de esta proteína pueden aumentar la masa muscular. Las investigaciones han postulado que también puede afectar al funcionamiento normal de las hormonas del ratón.

Trabajo de oficina, gente trabajando, escribir. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La ciencia responde: ¿qué determina que una persona escriba con la mano izquierda o derecha?

Péptido folistatina-344 y fertilidad

Según la investigación, la folistatina parece aumentar la fertilidad en ratones machos y hembras. Los datos sugieren que los ratones con niveles elevados de Follistatin 344 pueden ser más reproductivos.

Se ha formulado la hipótesis de que el FS-344 favorece la gestación y el parto mediante el bloqueo de las activinas, lo que puede tener efectos secundarios en el sistema reproductor de los animales. Además, según las especulaciones científicas, este péptido podría aliviar los síntomas de la menopausia.

Además, la presencia de Follistatin-344 se considera abundante en el esperma. Las investigaciones sobre los efectos de la folistatina-344 en la fertilidad son limitadas por el momento. Sin embargo, se ha sugerido que aumenta la fertilidad en ambos sexos, según modelos animales y de cultivos celulares.

Planeta Tierra. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alerta: expertos advirtieron que la Tierra girará más lento y podría impactar en el tiempo

El péptido folistatina-344 y los folículos pilosos

Según estudios realizados en ratones, la folistatina parece aumentar potencialmente el desarrollo de los folículos pilosos. En un breve experimento en el que participaron 24 ratones, la densidad total del pelo de los ratones a los que se administró Follistatin aumentó en un 20%, y su pelo se volvió más grueso en un 13%.

El efecto observado de la folistatina 344 sobre el crecimiento del pelo y la piel parece persistir durante todo el tiempo posterior a una única exposición.

China lanzó con éxito un grupo de nuevos satélites Tianhu 5-02. Fuente: Captura

Te puede interesar:

China festejó el lanzamiento con éxito de un grupo de nuevos satélites Tianhu 5-02

El péptido folistatina-344 y las células cancerosas

Según los investigadores, la administración de péptidos de follistatina a ratones con cáncer de mama parece haber aumentado su tasa de supervivencia. Abordar los tumores y sus repercusiones es otro ámbito en el que participa activamente.

Se anima a los científicos interesados en el péptido Follistatin-344 y otros compuestos de investigación asequibles y de alta calidad a visitar el sitio web de Core Peptides.

Notas relacionadas