El primer paseo espacial privado de la historia culminó con éxito: "Desde aquí parece un mundo perfecto"

La misión Polaris Dawn, que despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida), marcó un impresionante hito al superar los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra. Representa el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.

Por Canal26

Jueves 12 de Septiembre de 2024 - 12:44

La primera caminata espacial privada de la historia. Foto: EFE. La cápsula Dragon de Space X. Foto: EFE.

La primera salida privada al espacio realizada por astronautas no pertenecientes a una agencia espacial gubernamental se llevó a cabo tras 40 minutos de preparaciones durante los cuales tuvieron lugar todo tipo de pruebas. Entre ellas, estuvo el uso de una sola mano para controlar el movimiento del cuerpo o la seguridad del dispositivo de sujeción para los pies.

Tras realizar todas esas pruebas, se abrió la apertura de la compuerta de la nave y, tanto el multimillonario Jared Isaacman como la ingeniera Sarah Gillis, hicieron historia al convertirse en los primeros astronautas en completar el primer paseo espacial privado de la historia al salir con éxito de la cápsula Dragon de Space X, situada a 700 kilómetros de la Tierra.

La primera caminata espacial privada de la historia. Video: EFE.

Isaacman salió al espacio poco a poco, y con él todos los que seguían su retransmisión en directo, que permitió contemplar una vívida e impresionante visión de la Tierra. "De vuelta a casa tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto", se escuchó decir al hombre al asomarse al espacio y contemplar la Tierra desde ahí.

De esta forma, el fundador de la compañía de pagos por internet Shift4, cumplía el sueño de seguir completando con éxito la misión Polaris Dawn, la primera de las tres que compró a Space X de Elon Musk en 2022 para su Programa Polaris, por una cifra no pública.

La primera caminata espacial privada de la historia. Foto: EFE. El lanzamiento de la misión Polaris Dawn. Foto: EFE.

Es la segunda vez que Isaacman comanda una misión, a donde ya fue en 2021 con Inspiration4, la primera completamente comercial que orbitó el planeta, y la primera en la que logra el hito de caminar por el espacio.

Por su parte, Sarah Gillis, la ingeniera principal de operaciones y oficial médica de vuelo, de tan solo 30 años, se convirtió en la primera mujer en caminar en una misión privada por el espacio. Ella y su compañera de tripulación, la también ingeniera de Space X Anna Menon, son ya las dos mujeres que más lejos viajaron de la Tierra, batiendo la marca de 621 kilómetros.

La primera caminata espacial privada de la historia. Foto: EFE. El primer paseo espacial privado de la historia. Foto: EFE.

La misión se internó en los llamados cinturones de radiación de Van Allen, zonas con partículas energéticas atrapadas por el campo magnético terrestre, donde van a llevar a cabo decenas de experimentos científicos. Para soportar esas condiciones, los astronautas iban enfundados en un traje que los protege frente a la radiación y el ambiente térmico extremo del espacio.

Aunque solo las dos personas mencionadas salieron al espacio, los cuatro miembros de la tripulación vestían los trajes presurizados y equipados con cámaras, ya que la cápsula Dragon no cuenta con esclusas de aire y, por tanto, la cápsula en su totalidad fue despresurizada antes de abrir la compuerta para la caminata.

El satélite de madera lanzado al Espacio, LignoSat. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Lanzaron el primer satélite de madera al Espacio y buscan evaluar cómo reacciona

19 personas coinciden en el espacio

Diecinueve es el número de personas que se encuentran en este momento en el espacio, después de que esta madrugada la nave rusa Soyuz MS-26, con tres tripulantes a bordo, se acoplara con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI).

En total, son 14 hombres y cinco mujeres, y por nacionalidades, 11 son de Estados Unidos, cinco de Rusia y tres de China. Con el fin de la misión Polaris Dawn, que tiene previsto su término el próximo domingo 15, se acabará con el récord espacial de personas orbitando alrededor de la Tierrra.

Hay que recordar que Estados Unidos y Rusia mantienen su cooperación espacial en la Estación Internacional Espacial pese a la guerra en Ucrania. Las agencias espaciales de ambos países -NASA y Roscosmos- extendieron en diciembre de 2023 sus acuerdos de colaboración al menos hasta 2025.

Notas relacionadas