Aunque el eclipse solar total acaparó la atención de los eventos astronómicos de este mes, el lunes 25 de marzo ocurrirá otro fenómeno menos conocido, pero igual de deslumbrante.
Por Canal26
Viernes 22 de Marzo de 2024 - 14:30
A medida que el mundo se prepara para un eclipse solar total, un evento astronómico menos conocido, pero igualmente asombroso está a punto de mostrarse en los cielos: el eclipse lunar del 25 de marzo del 2024. Este fenómeno, que pasó desapercibido para muchos, ofrece una oportunidad única para observar el cruce entre la Tierra, la Luna y el Sol.
A diferencia de su contraparte solar, que acaparó toda la atención del público, el eclipse lunar del 25 de marzo merece su momento en el centro de la escena astronómica. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este evento será visible en toda América del Norte y del Sur, brindando a los observadores una perspectiva única del satélite natural.
Durante la madrugada del 25 de marzo, la Luna se verá ligeramente oscurecida cuando la sombra de la Tierra cubra el 95% de su superficie. National Geographic señaló que incluso con un 60% de cobertura, el eclipse será claramente visible a simple vista, lo que promete un espectáculo digno de contemplar.
Te puede interesar:
Lanzaron el primer satélite de madera al Espacio y buscan evaluar cómo reacciona
El eclipse lunar del 25 de marzo está programado para iniciar durante la noche del domingo, alcanzando su punto máximo en las primeras horas de la madrugada del lunes y finalizando casi al amanecer del mismo día, según las estimaciones de Time and Date. Con una duración total de 4 horas y 39 minutos, este será el primer eclipse lunar del año, anticipando el próximo en septiembre.
Una de las diferencias clave entre un eclipse lunar y uno solar radica en su posición relativa en el sistema sol-tierra-luna. Mientras que, en un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, en los eclipses lunares, como el del 25 de marzo, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.
Esta disposición crea una sombra que cubre la superficie lunar, a veces teñida de un rojo intenso cuando el eclipse es total. El color se debe a que la atmósfera terrestre filtra la luz del Sol sin bloquearla completamente. Los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera, que filtra las radiaciones de longitud de onda más corta que son de color azul, dejando pasar las radiaciones de longitud de onda más larga, que son rojas.
Tras este fenómeno, la Luna puede tomar tonalidades desde naranjo hasta rojo cobrizo o marrón, según el nivel de contaminación de la atmósfera: mientras más contaminada esté la atmosfera, más oscuro será el color de la Luna durante un eclipse.
A diferencia de los eclipses solares, un eclipse de Luna es totalmente seguro para observar sin necesidad de lentes especiales u otras técnicas. Todas las personas pueden observar sin ningún problema, incluso niños y mujeres embarazadas.
1
Sorpresivo descubrimiento de la NASA al abrir la cápsula que viajó al asteroide Bennu
2
Lluvia de meteoritos en noviembre: cuándo se podrán visualizar las Táuridas del Sur 2024 en Argentina
3
Luna de Castor: en noviembre se podrá disfrutar de una superluna desde Argentina
4
¿Un octavo continente?: investigadores aseguran que hay una masa de tierra escondida debajo de Nueva Zelanda
5
Lanzaron el primer satélite de madera al Espacio y buscan evaluar cómo reacciona
Mantenete siempre informado