Un infaltable en el desayuno: ¿conocés todos los beneficios de tomar mate en ayunas?

Al igual que el café, posee un alto contenido de cafeína, garantizando la energía necesaria para afrontar las tareas del día a día.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 13:50

Mate. Foto: Unsplash. Los beneficios del mate. Foto Unsplash.

El mate es una de las bebidas más consumidas por los argentinos y un infaltable en reuniones con amigos, familia o como compañía mientras estudiamos o trabajamos. Si bien sus beneficios son infinitos, esta infusión se caracteriza por su alto contenido de cafeína, lo que garantiza el impulso y la voluntad necesaria para afrontar todas las tareas del día.

Ahora bien, esa sensación energizante que brinda el mate es suave con la mente y el cuerpo, actuando de forma gradual y sin dejar ningún efecto secundario, a diferencia del exceso de café. Se puede consumir amargo, dulce, con plantas medicinales o cáscaras cítricas, según el gusto de cada uno, pero la yerba mate por sí sola ya tiene beneficios para la salud.

Mate; yerba; tradición. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Tenés un termo falso?: los riesgos para la salud que tienen estos productos

Todos los beneficios de tomar mate en ayunas

Tomar mate por la mañana puede hacer que nuestro sistema cognitivo se active rápidamente, gracias a la mateina presente en la yerba. Similar a la cafeína, pero más suave, además de ayudar a despertarnos, estimula el buen funcionamiento del corazón y nos brinda la energía suficiente para encarar la jornada.

Mate. Foto: Unsplash. La mateína es similar a la cafeína pero más suave. Foto: Unsplash.

A su vez, el mate es muy bueno para quienes están buscando tener un metabolismo acelerado, lo que significa que el cuerpo elimina más rápido las calorías consumidas. Esto se debe gracias a la saponina, compuesto presente en la yerba que acelera los procesos metabólicos y favorece la lipolisis, es decir, la eliminación de grasa corporal.

Por su parte, si se tiene hambre por la mañana y se está en un plan alimenticio para bajar de peso, el mate puede ayudar a controlar el hambre. También, gracias a sus propiedades antioxidantes, cada sorbo de esta bebida contribuye a reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumenta el “bueno” (HDL).

Mate. Foto: Unsplash. El mate tiene propiedades antioxidantes. Foto: Unsplash.

Por otro lado, la yerba mate es diurética y depurativa, ya que sus polifenoles y mateína estimulan la función renal y el tránsito intestinal, lo cual ayuda a combatir la retención de líquidos y el estreñimiento. Cabe resaltar que, el mate no hidrata, por lo que se debe consumir mínimo 2 litros de agua por día  a la par de esta infusión.

Uno de los beneficios menos conocidos de esta bebida es que puede ser un antidepresivo natural. Además de activar la mente y el cuerpo, la mateína y sus compuestos antioxidantes, estimulan el sistema nervioso central, la liberación de serotonina (hormona de la felicidad) y promueve las actividades mentales, mejorando el estado anímico y la concentración.

Por último, si se la combina con otras hierbas medicinales, se puede potenciar sus beneficios. Desde fortalecer el sistema inmune con jengibre, prevenir gripes y resfríos con cáscara de naranja o mejorar la memoria con romero.

Notas relacionadas