La tradicional infusión nacional no para de sumar adeptos en el Viejo Continente, donde aseguran que ya comienza a codearse con el té. Conocé las razones de los especialistas.
Por Canal26
Lunes 14 de Octubre de 2024 - 15:25
Desde 1995, las importaciones de yerba mate, las hojas que son la base de esta infusión, crecieron un 1.787% en España. Pasaron de ser algo residual, con apenas 163.000 kilos importados, a superar los 3 millones en 2023.
Es difícil comparar su éxito con el café, su gran rival a este lado del charco, pero sí que empieza a codearse con el té.
En 2019 importábamos nueve veces más té que yerba mate, en 2023 solo se importó el doble y los números que ofrece Datacomex sobre lo que llevamos de 2024 muestran que esa diferencia puede seguir menguando.
"Obviamente, el que aquí haya más población de los países donde tradicionalmente se toma, como Argentina, Uruguay o Paraguay, influye, pero el éxito está lejos de deberse solo a eso", explicó la argentina Gabriela Degiglio, dueña de 'La Boutique del Mate', en diálogo con 'El Confidencial'.
Y agregó: "Nosotros tenemos clientes de todo el mundo, mucha gente local, pero también extranjeros que empezaron a probarlo. Un caso muy llamativo es el de Siria, es el principal importador mundial de yerba mate y aquí también tenemos sirios que vienen a comprarnos".
En sintonía, Diego Maccari, CEO de 'Caro Import', una compañía creada por socios argentinos para importar productos de su tierra, expresó que "es un mercado claramente en auge. No solo en España, diría que está creciendo en medio mundo".
"Creo que los argentinos somos muy buenos prescriptores, como se dice ahora. Si algo nos gusta, lo vendemos y lo vendemos tan bien que la gente se fía", destacó Maccari.
Además del crecimiento exponencial de la hierba mate, el CEO de Caro Import también remarcó el alfajor y dulce de leche: "Se vende muy bien en España, sobre todo, en el caso del alfajor, la opción que viene con chocolate. A los españoles el chocolate les encanta".
Te puede interesar:
Paris Hilton se animó a probar un mate cebado por María Becerra: la inesperada reacción
La yerba mate Ilex paraguariensis es una planta que crece solo en unas zonas concretas y, a pesar de los muchos intentos que se hicieron, todavía fue imposible que agarre fuera de allí. La producción se concentra en una pequeña zona que comprende el sur de Brasil, noreste de Argentina y este de Paraguay; ningún lado más.
Esa limitación en la producción convirtió esta zona del mundo en una disputada mina de oro. La batalla por exportar este producto se puede ver en las importaciones españolas.
"Lo cierto es que uno de los puntos que más nos costó al abrir la tienda fue el tema de los productores. Estuvimos meses buscando los mejores con expertos en yerba mate. Claro, queríamos que fuese cultivo ecológico y pudiésemos certificarlo en la Unión Europea. Fue una gran Odisea que mereció la pena", reconoció Degiglio.
Por su parte, Maccari concluyó señalando el crecimiento de otra infusión similar al mate: "Cada vez hay más productos relacionados con el mate, también está creciendo su consumo frío, lo que conocemos como tereré, y hay muchas opciones por desarrollar".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025