Aporta múltiples beneficios para la salud, pero hay ciertas personas que tienen que tener cuidado y moderar su consumo. Te contamos por qué.
Por Canal26
Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 14:35
Caracterizado por su tamaño, su forma redonda y su cáscara verde, aunque por dentro puede ser blanco, naranja o amarillo, el melón es uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo. Sin embargo, muy pocas personas saben los beneficios que tiene para la salud.
El melón forma parte de la familia de las cucurbitáceas, al igual que otras hortalizas como lo son el pepino, la sandía, la calabaza, entre otros más, y su nombre proviene del griego “manzana grande”.
Te puede interesar:
Adiós dolor de espalda: la fruta milagrosa que lo alivia de forma definitiva
El melón contiene una gran cantidad de agua y una porción de azúcar inferior a la de otras frutas, lo que contrasta con su sabor dulce. A esto se le suma su contenido en hidratos de carbono de fácil asimilación, lo que le da su propiedad saciante.
Se destaca por su importante contenido en vitamina C y provitamina A, principalmente el betacaroteno, que le dan propiedades antioxidantes para ejercer un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además ayuda a la prevención frente al cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil.
Cabe aclarar que, los betacarotenos, es uno de los nutrientes claves en la función antioxidante y se encuentran en mayor cantidad cuando tienen una pulpa de un color más anaranjado.
Ahora bien, en cuanto a los minerales, esta hortaliza se caracteriza por tener potasio, lo que lo convierte en un alimento que promueve la actividad física e intelectual debido a que mejora el funcionamiento de músculos y nervios.
El melón se caracteriza por tener potasio.
Por su parte, la presencia de sodio hace del melón un regulador del balance de agua en el organismo y normaliza el ritmo cardíaco. Además, contiene cantidades apreciables de fósforo, hierro y magnesio, por lo que es un producto natural remineralizarte.
También, este alimento hace que los riñones funcionen con mayor eficiencia, por su alto grado de agua, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, así como mejorando la función renal. Su consumo puede revertir estados de deshidratación que son acompañados de pérdidas de minerales, como lo son las diarreas, la sudoración abundante y las crisis febriles.
Te puede interesar:
Los beneficios de comer kiwi todos los días: el poder nutricional de un "superalimento"
Si bien es una fruta altamente usada, hay una serie de contraindicaciones que hay que tener en cuenta al momento de consumirla para evitar efectos secundarios.
Como es una fruta rica en sodio, hay que tener cuidado con el consumo en exceso, ya que puede afectar a personas que sufren de hipertensión.
1
Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria
2
Cuál es la dieta que se vincula a alteraciones cerebrales similares a las del Alzheimer
3
Una nueva gripe estremece al mundo: de qué se trata y cuáles son sus principales síntomas
4
Furor por la cerámica: por qué está de moda y cuáles son sus beneficios para la salud mental
5
Vivir desastres naturales durante el embarazo impacta en el desarrollo cerebral del recién nacido
Mantenete siempre informado