Los científicos afirman tener el método para combatirlas. Te contamos de qué se trata.
Por Canal26
Martes 20 de Febrero de 2024 - 20:33
La alergia es una reacción inmunitaria del cuerpo que responde de forma anormal frente a una sustancia considerada extraña para el organismo. El 33% de la población es alérgica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es una afección muy común.
Pero ahora, hay una buena noticia para quienes padecen este problema: un reciente estudio científico generó esperanzas en la medicina porque asegura que se puede generar un tratamiento para todo tipo de alergias. Te contamos de qué se trata este método innovador.
Te puede interesar:
Australia: el extraño caso de una mujer a la que le descubrieron múltiples órganos adicionales
Un nuevo estudio, publicado en Science Translational Medicine, concluyó con un descubrimiento que puede cambiar el tratamiento de esta afección. Se trata de una nueva célula que recuerda las alergias.
Descubrieron una nueva célula que recuerda las alergias
Los científicos aseguran que existe una población de linfocitos que podría ser la causa de que las alergias perduren a lo largo del tiempo en la vida de una persona. Y además confirman que estas podrían servir para tratar diversos tipos de alergias.
Esta célula B de memoria tiene características únicas y no había sido descubierta anteriormente. Josh Koenig, investigador del Departamento de Medicina de McMaster y co-líder del estudio, detalló que "descubrimos que las personas alérgicas tenían esta célula B de memoria contra su alérgeno, pero las no alérgicas tenían muy pocas, si es que tenían alguna".
Estas células B producen anticuerpos porque son inmunitarias, por lo tanto, ayudan a combatir las infecciones, pero también causan alergias.
"Digamos que eres alérgico al maní. Tu sistema inmunológico, debido al MBC2, recuerda que eres alérgico al maní y, cuando vuelves a encontrarte con ellos, crea más anticuerpos que te producen alergia", declaró Josh Koenig para especificar como funcionan estas células.
La célula B de memoria tiene características únicas.
Luego de varios ensayos clínicos se pudieron establecer relaciones directas entre MBC2 e IgE, el anticuerpo que causa la reacción alérgica. Y se descubrió que MBC2 es el origen de la alergia.
A pesar de que todavía no se puede saber con exactitud cómo se produce una alergia, estos avances significan una gran esperanza para los especialistas en el tema.
"Descubrir las células que guardan la memoria de IgE es un paso adelante clave y un cambio de juego en nuestra comprensión de lo que causa la alergia y cómo el tratamiento, como la inmunoterapia de la alergia, puede modificar la enfermedad", agregó Peter Sejer Andersen, director del estudio.
Te puede interesar:
La ciencia respondió el enigma: ¿qué fue primero, el huevo a la gallina?
Ahora bien, este descubrimiento puede abrir nuevas puertas para distintos tratamientos de la alergia. Sin embargo, todavía no están confirmados cuáles podrían ser los tratamientos para evitar o tratar esta afección.
En ese sentido, la investigadora Kelly Bruton que también participo del estudio, asegura que este muestra dos enfoques posibles para tratar esta afección:
Si bien los avances fueron significativos, aún faltan muchas investigaciones para poder llevar a cabo estos tratamientos y así poder ayudar a las personas que sufren de alergia.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso