El ''súper condimento'' que se caracteriza por su poder antioxidante: cómo consumirlo de forma correcta

Hay diferentes maneras de ingerirlo según el beneficio que se quiera aprovechar. ¿Qué alimento es?

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 12:30

La cúrcuma tiene beneficios para la salud. Foto: Unsplash. La cúrcuma tiene múltiples beneficios para salud. Foto Unsplash.

La cúrcuma es una especia reconocida por sus beneficios para el organismo, entre ellos se destacan: su efecto anticancerígeno, favorece a la función hepática, ayuda a reducir el dolor, previene la coagulación de la sangre, aporta antioxidantes y mejora la función digestiva.

Si bien sus bondades son infinitas, una de las propiedades más conocidas y valoradas es su potente efecto antiinflamatorio, por lo que muchas personas la consumen. Y es que, según diversos estudios, este beneficio puede ayudar a paliar síntomas de una gran cantidad de enfermedades provocadas por inflamación, entre las que destacan artritis, colitis, alergia e incluso algunos tipos de infecciones.

La planta Curcuma longa. Foto: Unsplash. La cúrcuma es el antiinflamatorio ideal. Foto: Unsplash.

Ahora bien, si no estás consiguiendo obtener esta ventaja, puede ser que la estés consumiendo de forma incorrecta, ya que para potenciar esta propiedad hay una forma particular de ingerir cúrcuma.

Café, infusión, cafeína. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral

Cómo consumir cúrcuma para aprovechar su efecto antiinflamatorio 

Los especialistas en nutrición señalan que para realmente contrarrestar la inflamación con esta especia es preciso consumirla con otros alimentos que favorezcan su absorción.

En este caso, la mejor manera de consumir la cúrcuma para aprovechar esta ventaja es añadirla a algunos platos, mezclándola con alimentos como la pimienta debido a que contiene una sustancia llamada purperina que mejora la absorción.

Cúrcuma y pimienta negra, saludMezclar la cúrcuma con alimentos como la pimienta puede potenciar su efecto antiinflamatorio. Foto Unsplash.

A su vez, se puede combinar en preparaciones con aceite de oliva o alguna otra grasa saludable, ya que la cúrcuma es una especie liposoluble que tiene mejor absorción en conjunto con grasas que contengan omega 3.

Por eso, una buena forma de consumirla sería preparar platillos que contengan los ingredientes antes mencionados y agregar cúrcuma al final en forma de especia para dar sabor y sazonar.

Arroz. Foto Unsplash.La cúrcuma se mezcla de manera muy fácil con el arroz. Foto Unsplash.

Otra forma de ingerirla es agregándola al final de la cocción de los alimentos para conservar todos sus beneficios y que se mezcle con los demás ingredientes. Se mezcla de manera muy sencilla con alimentos como el arroz, las lentejas, el pollo y el pescado.

Notas relacionadas