Este pintoresco pueblito de casas de madera que surgen en la nieve tiene nueve meses de invierno, donde la temperatura puede llegar hasta los 72 grados bajo cero.
Por Canal26
Miércoles 1 de Enero de 2025 - 15:35
La NASA calificó al pueblo ruso de Oymyakon como es el más frío del planeta, con una escalofriante temperatura media de 67 grados bajo cero. A pesar de ello, sus 900 habitantes encontraron formas para convivir como una comunidad resiliente y prosperar en las minas de antimonio y oro.
Situado al este de Siberia, este pintoresco pueblito de casas de madera que surgen en la nieve tiene nueve meses de invierno, donde la temperatura puede bajar hasta un número que resulta casi inimaginable: 72 grados bajo cero, una cifra que se alcanzó hace un siglo, en 1924.
Te puede interesar:
Combatir el frío con una rica comida: paso a paso, cómo preparar guiso de fideos moñito
Los menos de mil habitantes de Oymyakon desarrollaron con el tiempo diferentes estrategias para vivir durante todo el año en el pueblo más helado del mundo.
La más básica es que las viviendas están siempre calentitas gracias a un sistema de calefacción central que les permite resguardarse del frío que hace del otro lado de las puertas y ventanas. También, protegen sus insumos, como el papel higiénico, que puede congelarse.
La vestimenta es clave para mantenerse abrigados durante todo el día y toda la noche.
Chicos y grandes usan varias capas de ropa, entre las que siempre se encuentra algo de lana, piel o térmico, para proteger al cuerpo de las increíbles temperaturas heladas. La hipotermia podría ser mortal para los pobladores en las condiciones en las que les toca vivir durante buena parte del año.
También, es importantísima la alimentación adaptada para estar bien nutridos, basada en carnes y pescados, porque por supuesto que no crecen frutas ni verduras. Uno de los alimentos más consumidos es la stroganina o el sashimi siberiano, rico en proteínas, que les permite mantener el calor del cuerpo y la energía.
Te puede interesar:
La ciencia responde: por qué algunas personas sufren el frío más que otras
Podríamos suponer que los habitantes del pueblo suben a sus autos y manejan hacia las minas para trabajar. Sin embargo, eso resulta imposible con las temperaturas bajo cero del lugar, ya que los autos no andan porque los motores no funcionan con temperaturas inferiores a 20 grados.
Los vehículos quedan resguardados en todo el invierno a una temperatura cálida y constante, los pobladores deben caminar o viajar en trineo.
Como la gran mayoría de los habitantes del pueblo se dedican a la minería en los yacimientos de antimonio y oro, se organizan turnos cortos de trabajo para no estar mucho tiempo expuestos a las heladas temperaturas. Por otro lado, sus habitantes reciben a turistas que quieren conocer este llamativo pueblo.
1
“Barrio sin prisa”: el rincón oculto en la ciudad de Buenos Aires donde la tranquilidad y el silencio invaden las calles
2
Argentina también tiene el río más corto del mundo: dónde queda y cómo visitarlo
3
El mar está infectado en una de las ciudades más elegidas por los argentinos: qué playas evitar y cuáles son seguras
4
Ni Arraial Do Cabo ni Florianópolis: el verdadero paraíso de Brasil que tiene las playas más lindas del mundo, ¿cómo llegar?
5
No es la Costa Atlántica: el rincón parecido al caribe que se encuentra a pocos kilómetros de Buenos Aires